Domingo 24 de septiembre del 2017

Docencia / 2017-06-02 13:33:08

Síguenos en:

Conocimiento plasmado en libros

Estos dos libros son la recopilación de 12 años de trabajo. Cinemas Expandidos fue publicado por la UManizales, y Pantallas Simuladas por Shangrila Ediciones Madrid.

 

Dirección de Comunicación y Mercadeo

Cinemas Expandidos y Pantallas Simuladas son los dos nuevos libros escritos por el profesor Carlos Fernando Alvarado Duque que se publicaron en mayo de este año. Con estos, son 11 libros los que completa el profesor, cuatro publicados por la Universidad de Manizales y 7 con otras editoriales.

Es comunicador social y periodista de la Institución, filósofo de la Universidad de Caldas, Especialista en Estética de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Filosofía de la UCaldas, y Doctor en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Actualmente, se desempeña como profesor del programa de Comunicación Social y Periodismo, y hace parte del Grupo de Investigación de la Comunicación. Durante los 15 años que lleva en el ejercicio de la docencia en la UManizales, sus conocimientos han contribuido al desarrollo académico de la disciplina, siendo un claro ejemplo de la construcción continua de nuevos saberes.

 

 

Cinemas Expandidos, Pliegues Para Fomentar la Realidad, es una recopilación de ensayos que el autor ha venido recogiendo en los últimos seis años, y están basados en cómo el séptimo arte puede estar presente en distintos campos del conocimiento. Cuenta con capítulos relacionados con cine y filosofía, cine y memoria, cine y retórica, y cine y cuerpo.

“En Cine y Memoria, por ejemplo, planteo la manera en que el cine ha servido para representar la memoria en Colombia y los conflictos del País. En Cine y Filosofía, cómo esta ha utilizado este arte para explicar conceptos y representar la vida de los filósofos, o cómo ciertos directores hacen películas con un tono filosófico y se plantean preguntas de este orden”, explicó Alvarado Duque.

El libro Pantallas Simuladas, Las Potencias Filográficas del Cine, publicado por la editorial Shangrila Ediciones Madrid, está orientado a explorar y estudiar las obras de directores como Luchino Visconti, David Cronenberg, Abbas Kiarostami, entre otros.

También hago un análisis de los hermanos Wachowski (Matrix), tratando de poner en relación la obra de Jean Baudrillard, quien es uno de los pensadores franceses contemporáneos más importantes que han  estudiado el tema de los excesos de la tecnología, y allí analizo esas ideas de la simulación, de la construcción de identidad”, manifestó el Profesor.

Este segundo libro será presentado oficialmente en junio en Madrid, y comenzará a circular en todas las librerías de la Ciudad, y ya está disponible en la plataforma digital http://shangrilaediciones.com/ . Ambas publicaciones responden a la política institucional de visibilizar la producción académica de la sociedad universitaria.