Martes 19 de septiembre del 2017

Investigación / 2017-06-01 14:39:17

Síguenos en:

Retórica en América Latina, una mirada alternativa

“Fue muy enriquecedor, porque no fue sólo presentar la ponencia e irse, sino que le ayuden a uno a mejorarla, tener otras voces, otras miradas”: Adriana María Ángel Botero.

 

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

 

Adriana María Ángel Botero, profesora del programa de Comunicación Social y Periodismo, estuvo en Indiana University (Estados Unidos), presentando una ponencia sobre el proyecto de investigación que adelanta con el profesor Luis Miguel López Londoño y que aborda el tema de las retóricas de corrupción en gobiernos suramericanos autodenominados socialistas.

 

La movilidad se produjo en el marco del evento Rhetoric Society of America, convocado por la universidad norteamericana y cuya dinámica estuvo orientada no a la socialización de resultados de investigación, sino a la exposición de propuestas investigativas en desarrollo, con el fin de que fueran enriquecidas por otras visiones, proyectos y metodologías. Además de este evento internacional, el Proyecto tiene prevista una movilidad de orden nacional en la que se espera abordar la retórica en relación con el populismo.

 

El Evento congregó diversas mesas temáticas: retórica en el deporte, retórica en los movimientos sociales, entre otras, “el taller en el que yo participé se denominó Decolonizar la retórica, en este se buscó principalmente, presentar visiones de retóricas que son distintas a las norteamericanas, que es la escuela más dominante en este momento en el mundo”, expresó Ángel Botero.

Entre las mayores riquezas que identifica la Profesora de la investigación, está el hecho de que es un proyecto que mira la realidad latinoamericana, un contexto poco explorado en materia de retórica; lo usual es el análisis de fenómenos norteamericanos muy concretos “por ejemplo, había una investigación que analizaba campañas publicitarias que son altamente denigrantes contra la mujer, pero estaba estudiando solamente una campaña publicitaria, en cambio las observaciones que le hicieron a nuestro proyecto es que es muy amplio y ambicioso”.

 

Se propone, por tanto, una investigación con pertinencia social y académica en relación con el entorno. Otro asunto de interés en la investigación, es la metodología, la cual contempla el análisis de los discursos de posesión de todos los presidentes de izquierda y centro-izquierda, desde Hugo Chávez hasta la actualidad.