Martes 19 de septiembre del 2017

Gestión / 2017-05-30 16:58:45

Síguenos en:

Dinámicas alternativas en las aulas

Estudiantes de cuarto a sexto semestre de Administración de Empresas, jornadas diurna y nocturna, participaron en el cine foro, un espacio en el que, a través de la lúdica, aprenden sobre su profesión.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo UManizales

 

El programa de Administración de Empresas de la Universidad de Manizales, le apuesta a nuevas iniciativas que motiven a los estudiantes a participar en actividades audiovisuales, para desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo.

El semestre pasado se presentó una propuesta de cine foro, para proyectar películas y documentales con contenidos de interés, en los que se evidenciaran las temáticas administrativas en el ámbito laboral. Este semestre se realizó la prueba piloto en las asignaturas Desarrollo organizacional y Sociología de la empresa.

Keidy Johana Peláez Higuera, graduada del Programa, y José Fernando Muñoz Ospina, su director, fueron los precursores de la iniciativa. Peláez Higuera expresó: “es un espacio ameno en el que los asistentes pueden manifestar sus opiniones y enriquecerse mutuamente con la intención de abrir sus mentes, para que estén preparados para el momento en el que se encuentren en situaciones similares en los diferentes proyectos y compañías”.

Uno de los objetivos principales del cine foro es facilitar momentos de debate sobre temas que le competen a la formación de un administrador. Mateo Restrepo López, estudiante de cuarto semestre, indicó: “el cine foro es una herramienta muy buena, porque uno se relaja y es un ambiente distinto. También es una actividad dinámica que integra a todos los estudiantes, y cada uno aporta al máximo para que todo salga bien, lo que es muy importante porque todos participan en el proceso”.

Buscando generar debate, conocimiento y reflexión, la Universidad de Manizales le apuesta a nuevas posibilidades en metodologías de aprendizaje, que aporten a la sociedad profesionales íntegros. Víctor Hernando Macías Ramírez, profesor del Programa, comentó: “el cine foro es una estrategia muy buena para dinamizar los procesos de aprendizaje en las clases, y esto ha generado mucha motivación en los estudiantes, porque no es solo la película, sino que es la logística, en la que todos participan y planean el evento, que es la habilidad que debe desarrollar todo administrador”.

El cine foro es un complemento a las actividades académicas desarrolladas dentro de las aulas de clase. Se espera continuar con este proyecto con próximo semestre.