Sabado 22 de julio del 2017

Gestión / 2017-05-18 17:45:31

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Entrevista con Laura Cubides Prieto: "El rol del comunicador no es sólo dar a conocer la estrategia de la compañía".

La Jornada de Comunicación Organizacional se realizó el miércoles 17 de mayo en la Universidad de Manizales.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

Con el ánimo de brindar un conocimiento contextualizado, que lleve a estudiantes, graduados y empresarios a conocer cómo se usa el saber en la solución de problemas sociales reales, la Universidad de Manizales tiene entre sus estrategias la invitación de expertos a compartir sus aprendizajes.

En este tipo de iniciativas, se inscribe la Jornada de Comunicación Organizacional desarrollada por el programa de Comunicación Social y Periodismo y que en esta ocasión contó con Laura Marcela Cubides Prieto, psicóloga de la Universidad Javeriana, especialista en gerencia de recursos humanos de la de la EAN y certificada en coaching ejecutivo de The Internacional School of Coaching. Cuenta con 16 años de experiencia en el área de gestión humana. Actualmente es la gerente de recursos humanos de Natura Cosméticos, empresa que por segundo año consecutivo lidera el ranking Great Place to Work 2016.

¿Cuál es la importancia de la comunicación organizacional dentro de las empresas?

La importancia de la comunicación es toda, la movilización que tú realizas con la gente a través de las estrategias, de los procesos y demás, la haces a través de la comunicación justamente. No limitada a la cartelera, sino a todo eso que de manera transversal necesitamos que la gente sepa y entienda de lo que tiene que hacer en la compañía. Es la forma en que las empresas logran alinear las estrategias de negocio con todos sus equipos. Todo el mundo tiene que saber hacia dónde marcha la organización, y la comunicación tiene que ayudar en eso.

¿Qué retos enfrentan los comunicadores organizacionales hoy?

Uno de los temas que ahora tiene que ser muy necesario para los comunicadores, es identificar cuál es la forma que a la gente le gustaría recibir la comunicación, esa doble vía es importante. Yo como comunicadora no puedo solamente establecer el canal de comunicación, porque si no es efectivo, si el mensaje no se transmite, voy a estar perdiendo mi tiempo. Creo que el comunicador fuera de saber lo que tiene que comunicar, tiene que conocer a qué público se está dirigiendo, cómo está llegando a ellos, si les está llegando a través de canales que realmente los conecte, si está teniendo el impacto que quisiera tener. Comunicar no es solo emitir información, sino ver cuál es el efecto de lo que comunico.

¿Qué impactos tiene un clima laboral favorable?

La gente trabaja con pasión, entrega lo que hace y demuestra su talento en la compañía. Cuando se tiene un equipo de gente entregando lo mejor, se obtienen muy buenos resultados, tienes gente creando, innovando, gente que se está cuestionando por temas que son del negocio, porque sienten que son parte de él. Todos tenemos que pensar en cómo sacamos esta compañía adelante, qué hacemos para sacarla de donde está y poderla llevar más lejos, esto se puede lograr cuando toda la gente se siente parte de, esto es prioridad número uno.

¿Qué consejo le daría a los departamentos de comunicación?

Yo creo que es importante que puedan tener esa habilidad de conectarse, de saber por dónde estoy llegando, que no se sientan un proceso aislado. La comunicación es protagonista en lo que hace la compañía; cuando tienes un mensaje que quieres transmitirle a todo el mundo y que no quieres que genere ningún tipo de incertidumbre, la persona que está a cargo de la comunicación es la que tiene que identificar la forma más específica de poder transmitirla teniendo la empatía y la habilidad de identificar quiénes son los que van a recibir el mensaje.

La necesidad de estar en condiciones de determinar cuáles con los efectos del proceso comunicativo en los procesos que adelanta la organización, fue uno de los temas en los que más hizo énfasis Cubides Prieto, por considerar que es lo que puede orientar realmente los objetivos comunicacionales.