Lunes 25 de septiembre del 2017

Investigación / 2017-05-12 10:45:55

Síguenos en:

Semilleros de investigación generan conocimiento científico, tecnológico y de innovación

El Encuentro se llevó a cabo en la Universidad de Manizales, con la participación de las diferentes instituciones de educación básica-media, técnica, tecnológica y superior del departamento de Caldas.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo UManizales

 

Con el fin de socializar y presentar los proyectos que tienen las instituciones adscritas a la Red Regional de Semilleros de Investigación, RREDSI, se realizó en la Universidad de Manizales el 9Encuentro Departamental del Nodo Caldas.

Este evento, que se desarrolla desde el 2008, pretende ser un espacio en el que se concientice a los jóvenes de las instituciones educativas sobre la importancia de la producción de conocimiento científico, tecnológico y de innovación; es por este motivo que la Institución le abre sus puertas, ya que generar nuevos conocimientos es un apuesta por la que la UManizales trabaja diariamente.

En la apertura de este encuentro académico, Guillermo Orlando Sierra Sierra, rector de la Universidad de Manizales, invitó a los investigadores a crear proyectos que entiendan y favorezcan el entorno en que vivimos: “tenemos que pensar cómo la investigación está al servicio de la calidad de vida de todos nosotros; para eso deberían ser las investigaciones, para el avance, tendrían que ser soluciones de problemas humanos”.

 

“En el País se realizan proyectos que terminan por no ser efectivos; esto se debe a que se realizan acciones sin continuidad, se intervienen las mismas comunidades con el mismo proyecto y resultados en número, pero no en impacto social”, dijo Alejandro Ospina Bedoya, uno de los expositores.

Se contó con la participación de 82 pósters (propuestas de investigación) y alrededor de 130 ponencias, las cuales estuvieron divididas en siete ejes temáticos: ciencias sociales y humanidades; ciencias económicas, administrativas y contables; ciencias jurídicas, políticas y de seguridad; arquitectura, diseño y publicidad; ciencias de la salud y el deporte; ciencias del medio ambiente y el hábitat; ciencias naturales; ingenierías y tecnologías.

Cada exposición que se presentó tuvo una evaluación según el tema de investigación, la problematización, los objetivos, los resultados a alcanzar, bibliografía, el diseño y la coherencia de los expositores al presentar el proyecto.

Para las ponencias en salas, se tuvieron en cuenta los criterios anteriores, sumándoles el impacto, los resultados, la pregunta de investigación, la metodología utilizada y el referente teórico, debido a que son proyectos que  están en curso o ya fueron terminados. Quienes obtengan los mayores puntajes tendrán la oportunidad de participar en el VII Encuentro Regional de Semilleros organizado por la RREDSI.

 

“Nosotros sabemos que como internos vamos a tener dificultades para conseguir un trabajo. La idea con el proyecto es generar una granja autosostenible, que nos genere ingresos”, explicó Jhon Alexander Tabares Grisales, ponente e interno en la Cárcel de Varones La Blanca de Manizales.

“Ser parte de un semillero de investigación nos sirve para enriquecernos académica y personalmente; además, aprendemos a relacionarnos con personas de semestres inferiores, inclusode otras carreras”, indicó María Alejandra Rojas Pavón, estudiante de medicina en la Universidad de Caldas, quien hace parte del Semillero de Bioimpedancia Eléctrica.

Hades Salazar Jiménez, instructor del Sena y evaluador en el Evento, expresó que la importancia de que los jóvenes pertenezcan a un grupo de investigación radica en que es una puerta para seguir con los procesos formativos y dejar un poco al lado la formación tradicional, para vincularse a conocimientos del alto estándar.

“Los estudiantes dentro de los semilleros de investigación, pueden desarrollar competencias que los ayuden a volverse críticos, analíticos, interpretativos, comunicativos. Esto los puede llevar a  tener una visión más general del mundo y de la realidad que se presenta en el entorno”, expuso Valentina González Carreño, coordinadora de semilleros de investigación institucionales en la Universidad de Manizales, quien agregó que “se cumplió con las expectativas que nos habíamos planteado desde el inicio, creemos que todo fluyó en los tiempos que se necesitaban en cada sala y en acogida por parte de los asistentes. Las salas estaban llenas, las ponencias estaban muy acompañadas e igualmente los pósters”.

Las ponencias ganadoras serán publicadas entre el 15 y 19 de mayo en la página institucional de la Universidad de Manizales www.umanizales.edu.co .