Sabado 27 de mayo del 2017

Proyección Social

Síguenos en:

Los doctorados en ciencias sociales de la Región articulan sus ideas

La Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales está organizada sobre la base de nodos regionales con sede en distintas universidades latinoamericanas de países como: Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica y México.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo UManizales

 

El Doctorado Formación en Diversidad de la Universidad de Manizales convocó al V Coloquio Nacional y III Internacional de Metodologías de la Investigación en Ciencias Sociales Pensar desde América Latina: implicaciones epistemológicas, metodológicas y formativas, con el apoyo de varias instituciones del ámbito nacional, como: Universidad de La Salle, Santo Tomás, Distrital y Comfacauca.

Este es el primer encuentro de doctorados que se realiza en Manizales, con el propósito de acercar los interrogantes sociales y educativos que cada propuesta doctoral tiene, además de analizar las metodologías adecuadas para el desarrollo de cada proyecto académico.

Los invitados internacionales fueron determinantes para el desarrollo de las conversaciones y la retroalimentación de los proyectos, además de aportar desde su experiencia y estudios académicos a encaminar las investigaciones de cada doctorado.

Juan Ignacio Piovani, posdoctor en ciencias sociales de la Universidad de Córdoba (Argentina) comentó: “creo que los doctorados en ciencias sociales deben reunirse  para compartir experiencias, ya que tienen problemas y estrategias comunes que no son muy diferentes a las que existen en México, Argentina o Brasil, y hay antecedentes en estos países de constitución de redes de doctorados o de asociaciones que permiten compartir estos temas y al mismo tiempo dirigirse como actores colectivos para pensar cómo relacionarse con los organismos públicos e incidir en las políticas científicas y de educación superior en cuanto a doctorados en ciencias sociales; de esta manera, se crean sinergias que nos permiten potenciar las fortalezas de cada programa y atenuar sus debilidades, partiendo de una base de solidaridad entre todos los que compartimos el ámbito universitario, a pesar de estar en universidades diferentes”.

Carlos Gallegos Elías, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México,  indicó: “la mirada exterior es siempre una cuestión fundamental, porque lo que ocurre cuando uno trabaja es que empieza a dar vueltas en círculo, a encerrarse en las lógicas con las que se aprendió a trabajar; si se ve una visión de afuera, se pueden notar cosas que no se habían notado, y repensar ese camino que se creía estaba bien y con el cual se estaba trabajando, por eso es muy importante oír a otro y apreciar sus puntos de vista”.

 

El Coloquio contó con expertos internacionales de Argentina y México que participaron como pares de conversación.

 

“La oportunidad de conocer otros doctorados y conocer los proyectos que están trabajando, y sobre todo las iniciativas e interrogantes que tienen, es muy interesante, porque nunca son las mismas. Otra cosa que me pareció muy interesante es la posibilidad de articular intervenciones de investigación para que no sea una cuestión encerrada en un mundo académico, sin posibilidad de implementación concreta”, señaló Angélica De Sena, magíster en metodologías de investigación científica de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina).

Daniel Carlos Gutiérrez Rohán, doctor en ciencia política de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó: “una mirada externa siempre es necesaria, ya que permite ver varios horizontes; cuando alguien pone a un individuo en otro punto de observación se tiene la posibilidad de ver muchas otras posibilidades, y eso ayuda mucho, permite darse cuenta de otras cosas y cambiar los puntos de observación, se abre un horizonte más amplio; es necesario que la gente de una opinión para mejorar los puntos de observación”.

Los estudiantes de doctorados en educación y ciencias sociales de la Ciudad tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos de exploración o tesis doctoral, desde los cuales comentaron cada uno de los propósitos de investigación, con la idea de fortalecerlos y encaminarlos de una mejor manera.

Jiminson Riascos Torres, estudiante del Doctorado Formación en Diversidad de la Universidad de Manizales, comentó su experiencia en el Coloquio: “me pareció una oportunidad envidiable, ya que pudimos encontrarnos con ponentes internacionales y a través del diálogo debatir sobre las metodologías en las ciencias sociales, porque tradicionalmente la investigación se ha mirado desde las ciencias puras y eventos concretos, pero no nos han dado la oportunidad de pensar la investigación desde las ciencias sociales y desde ahí asumir procesos metódicos, metodológicos y estratégicos que den cuenta de las realidades sociales”.

 

“Poder exponer mi pretensión de investigación a los invitados me permitió revisar la pertinencia de mi proceso y el ajuste a las realidades, y analizar en qué voy y cómo voy, entonces es un aprendizaje grandísimo”, concluyó Jiminson Riascos Torres, estudiante del Doctorado Formación en Diversidad de la Universidad de Manizales.

 

Con encuentros como este, la Universidad de Manizales genera espacios académicos de diálogo que permiten la confrontación de proyectos de investigación, lo que fortalece y valida la pertinencia social de cada estudio.

“El balance del Coloquio es muy positivo, encontramos puntos de convergencia entre los distintos doctorados, convergencias emblemáticas que pueden volverse problemáticas compartidas de investigación, convergencia en intereses metodológicas que pueden convertirse en puntos de articulación para hacer trabajo conjunto, y al mismo tiempo, encontramos unos factores evidenciados que también pueden convertirse en una potencia si sabemos cómo tejer redes”, puntualizó Gloria Clemencia Valencia González, coordinadora del Evento.