Sabado 27 de mayo del 2017

Proyección Social

Síguenos en:

Manejo de heridas, desafío para el sistema de salud

“Es importante educar a los médicos de los municipios de Caldas, ya que hemos identificado que vienen pacientes de muy lejos a hacerse procedimientos simples”, indicó Myriam Jannette Orozco Giraldo, enfermera asesora técnica promocional ConvaTec.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

Durante todo el día de ayer, se realizó  en la Universidad de Manizales la primera fase del taller sobre Prevención y Manejo Local de Heridas Crónicas Complejas con Curación Avanzada.

El curso pretende actualizar a médicos y enfermeros de Caldas en procedimientos de curaciones, acciones para la promoción y el mantenimiento de la salud. En esta primera jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de ampliar y renovar conocimientos en valoración de heridas, principios de curación avanzada y su aplicabilidad tecnológica, además de poder ver en casos clínicos la curación avanzada.

La iniciativa nace de la necesidad de fortalecer el grupo de profesionales médicos y enfermeras de los municipios de Caldas que desarrollan su trabajo enfocado en atención primaria, con el fin de mejorar los conceptos y destrezas que tienen para cuidar a los pacientes con heridas crónicas.” Comentó Myriam Jannette Orozco Giraldo, Enfermera Asesora Técnica Promocional ConvaTec y expositora en el Taller.

El espacio permitió la socialización de procedimientos actualizados para atender heridas crónicas, que de no recibir el tratamiento adecuado pueden generar complicaciones y poner en riesgo la vida de los pacientes. Según datos de Wounds International, las heridas crónicas constituyen un problema social y económico en la mayoría de los países del mundo, por lo que representan un desafío para los sistemas de salud que deben decidir cómo hacer el mejor uso de los escasos recursos con que cuentan.  

De acuerdo con Natalia Medina Jiménez, medica en el hospital Felipe Suárez de Salamina “los médicos tenemos muy poco acercamiento con el tratamiento de heridas, siempre le dejamos la curación al personal de enfermería y al ser vinculados en esta formación a, se va a generar un plus para el paciente”.

El Taller, organizado por la Universidad de Manizales y el Laboratorio ConvaTec, se propone brindar conocimientos que permitan tratar eficazmente un problema que es recurrente en el sistema de salud y en consecuencia, constituye una dificultad social que requiere ser pensada, reflexionada e intervenida.

El próximo lunes 15 de mayo, se pretende realizar el segundo encuentro del Taller en el que se va tratar la prevención y manejo de úlcera pie diabético y la presentación del programa: Con tus pies y úlceras vasculares de extremidades inferiores; sesión que será orientada por el doctor Carlos Alberto Orozco Téllez, diabetólogo.