Sabado 27 de mayo del 2017

Proyección Social

Síguenos en:

Los datos espaciales del territorio colombiano son un bien público

Ana Alexandra Morales Escobar: especialista en sistemas de información geográfica y en implementación y transferencia de políticas y estándares, y magíster en sociedad de la información y el conocimiento.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

La Universidad de Manizales y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, llevaron a cabo la conferencia: Acceso a la Información Gratuita a través de la ICDE, y su Aplicación en temas de Ordenamiento Territorial, a la cual asistieron principalmente, estudiantes del programa de Ingeniería y de la Especialización en Sistemas de Información Geográfica de la Institución. Sin embargo, teniendo presente que los datos espaciales del territorio colombiano son de interés general para la sociedad, también se contó con la presencia de abogados, periodistas y profesores de áreas afines a las ciencias exactas.

La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales, Icde, se define como un órgano de  articulación que gestiona la producción y el acceso a la información geográfica, a través de acciones coordinadas entre el Gobierno y la sociedad, que promueve la implementación de políticas, la estandarización y el desarrollo de estrategias orientadas a la accesibilidad e interoperabilidad de recursos geoespaciales  como base para la toma de decisiones. Los recursos geoespaciales son de diverso orden: datos, información, software, metadatos, servicios, estándares, marco legal, acuerdos, políticas.

La ponente invitada, Ana Alexandra Morales Escobar, respondió algunas inquietudes a Umedia:

Umedia:

¿Cuáles son los principales interesados en conocer sobre la información geográfica colombiana?

Ana Alexandra:

La información geográfica es un activo de interés general, pero en el sector de la academia, donde se están formando los profesionales, llaman la atención de aquellos que quieren generar cambios y transformar realidades partiendo de las nuevas tendencias relacionadas con la organización de datos geoespaciales.

¿Cuál es el principal objetivo con estos espacios académicos relacionados con la información geográfica?

Es generar conocimiento espacial, que todos sepamos que existe información geográfica disponible y que puede ser utilizada en todo: salud, infraestructura, ambiente, periodismo, psicología. Queremos que la sociedad se haga dueña de la información espacial. ¡Es un activo público!

Existe la sensación de que aquellas entidades que proporcionan información geoespacial suelen poner obstáculos a las personas para conocer este tipo de datos que como usted bien lo plantea, son un activo público, ¿a qué se debe?

Reconocemos que históricamente han existido una serie de restricciones por parte de las instituciones que suministran información geográfica. Sin embargo, queremos decirle a la sociedad que ya estamos superando estos inconvenientes y estamos en proceso de mejora para que las personan no tengan esta mala imagen o esta sensación negativa.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, es la entidad encargada de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia; elaborar el catastro nacional de la propiedad inmueble; realizar el inventario de las características de los suelos; adelantar investigaciones geográficas como apoyo al desarrollo territorial, entre otros.

 

En cuanto al manejo de la información geográfica, ¿existen avances importantes derivadas de la presencia de las tecnologías de la información y comunicación?

Claro que sí. Hay que reconocer que las tecnologías son herramientas poderosas que nos facilitan la gestión institucional, nos permite generar ahorro, tener una mejor gestión de la información, mejores canales de acceso y procesamiento de datos. 

Algunas zonas rurales reportan desactualizaciones en cartografía del territorio, ¿qué manejo se da a esta situación?

Por la disminución de rubros del Agustín Codazzi, toca abarcar las actualizaciones por zonas. Sin embargo, es importante entender que con el presupuesto actual, no es posible cubrir todas las actualizaciones del territorio colombiano. Además, hay que tener presente que existen otras variables que impiden este propósito, como las dificultades para acceder a muchos sectores, la violencia, condiciones difíciles de clima, corrupción.

Los Sistemas de Información Geográfica, SIG, se han constituido durante los últimos años en una de las más importantes herramientas de trabajo, lo cual ha creado la necesidad de una nueva generación de personas con alto nivel de conocimiento, no sólo para la aplicación de sus múltiples funciones a problemas diarios, sino también para el desarrollo de nuevas herramientas. La Universidad de Manizales consciente de dicha importancia, contribuye con la formación de profesionales que puedan adquirir competencias y destrezas relacionadas con elementos científicos y técnicos de los SIG, al mismo tiempo que promueve la investigación en el tema. Todo ello, se canaliza a través de la Especialización en Sistemas de Información Geográfica y la Maestría en Tecnologías de Información Geográfica.