Sabado 27 de mayo del 2017

Proyección Social

Síguenos en:

Servicio Médico unido a la lucha contra el cáncer de cérvix

De izquierda a derecha: Bibiana Reyes Vanegas, enfermera epidemióloga del Instituto Nacional de Cancerología; Valeria Guerrero Álvarez, médica del Servicio Médico de la Universidad de Manizales; Margarita Zapata Ruiz, enfermera del Instituto Nacional de Cancerología.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

Durante dos días, el Servicio Médico de la Universidad de Manizales realizó pruebas de citología gratuitas, con el apoyo del Instituto Nacional de Cancerología. El proyecto consiste en monitorear el Virus del Papiloma Humano, VPH, en mujeres entre los 18 y 25 años, para saber si presentan algún tipo de anomalía o lesión en el cuello del útero.

La campaña que se ha venido desarrollando desde el año 2014, ha pasado por varias instituciones de educación superior de la Ciudad, tales como las  universidades de Caldas, Nacional, Autónoma, Fundación Universitaria Luis Amigó, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; y algunos institutos tecnológicos.

En la Universidad de Manizales siempre nos han recibido muy bien, los profesores dejan entrar sin ningún problema a las aulas de clase para invitar a hacerse la prueba, y en los monitores siempre se ve la información de la campaña”, indicó Margarita Zapata Ruiz, enfermera del Instituto Nacional de Cancerología.

La Mesa de Concentración para la Erradicación de Cáncer de Cuello Uterino en Colombia, reveló que cada año son diagnosticadas 5.000 mujeres con cáncer de cuello uterino y fallecen, por esta misma causa, unas 2.000, lo que significa que cada semana mueren aproximadamente 38 colombianas por esta enfermedad. Así mismo, se estipuló que el 90% de las personas entre hombres y mujeres que inician su vida sexual, tienen la posibilidad de contraer VPH (Virus del Papiloma Humano) en algún momento de su vida.

Sin embargo, el cáncer de cuello uterino no sólo se deriva del VPH, también se asocia a otros factores de riesgo como el tabaquismo, la mala alimentación, sobrepeso, antecedentes familiares, uso prolongado de anticonceptivos orales, infección con Clamidia (clase relativamente común de bacteria que puede infectar el sistema reproductor), entre otras.

Valeria Guerrero Álvarez, médica del Servicio Médico de la Institución, informó que durante los dos días en que se implementó la campaña, se atendieron aproximadamente 50 mujeres. Así mismo, aclaró que la Universidad tiene un gran interés en la salud sexual y reproductiva de su sociedad universitaria, motivo por el cual implementa acciones diagnósticas como es el caso de la Campaña, pero también preventivas como es la promoción del uso del preservativo, método de gran utilidad para evitar el contagio del VPH, uno de los principales causantes de cáncer cervical.