Sabado 19 de agosto del 2017

Proyección Social / 2017-05-02 11:33:03

Síguenos en:

La UManizales articula esfuerzos en la lucha contra el hambre

Eventos como estos ayudan a la difusión del alimento, no como un regalo sino como un derecho”, expuso Isabel Goyes Moreno, represente del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina.

Foto: cortesía Centro de Producción de Televisión UManizales.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo UManizales

El 26 de abril 2017 se realizó en la Universidad de Manizales el foro: Rol de la Academia en la Lucha Contra el Hambre, que contó con la participación de Guillermo Orlando Sierra Sierra, rector de la UManizales; Ricardo Gómez Giraldo, gobernador encargado del Departamento, y representantes de diferentes entidades gubernamentales y académicas de Caldas.

El objetivo del Evento fue dar a conocer las acciones que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a favor de la lucha contra el hambre, además de invitar a las instituciones educativas para que adelanten proyectos que mitiguen la mala nutrición en Caldas.

“Las entidades formativas tienen un gran papel en la lucha contra el hambre. Creemos que son los lugares en donde se construyen evidencias, conocimientos y capacidades que nos van a ayudar a tener una mayor comprensión de los problemas que se nos presentan globalmente”, expresó Luis Lobo Guerra, coordinador del proyecto Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre.

Los panelistas Luis Lobo Guerra, Guadalupe Valdez, Santiago Mazo Echeverri, e Isabel Goyes Moreno, hicieron énfasis en la necesidad de crear alianzas con estamentos educativos que cumplan el papel de ayudar a implementar y analizar las políticas públicas; que sean quienes den a conocer los avances y los desafíos que se presentan en el proceso para terminar con el hambre.

“Debemos trabajar unidos para que en el 2030 no haya ni una persona que aguante hambre”, comentó Guadalupe Valdez, embajadora especial Hambre Cero para América Latina y El Caribe.

 

“La importancia del trabajo de las universidades con entidades gubernamentales radica en que las leyes que se hagan en pro de la lucha contra el hambre, se formulen con base en investigaciones y no en especulaciones”, indicó Valdez.

Según Mazo Echeverri, existe una relación directa entre la pobreza monetaria y la inseguridad alimentaria, por ejemplo: en Caldas en el 2010 se presentó un índice de pobreza del 39.6%, el cual pudo haber influido en la inseguridad alimentaria, que marcó un 36,3%.

“Si un país decide jugarse por la importación versus la producción, y le pone barreras a pequeños productores para acceder a factores como la tierra, el agua, el crédito y la asistencia técnica; si no se protegen los recursos genéticos de un territorio, todos esos factores van a afectar la disponibilidad de alimentos y, directamente, la economía de las personas que trabajan el campo”, manifestó Mazo Echeverri, profesional misional especializado en seguridad alimentaria y nutricional de la FAO.

Olga Lucía Chávez Chávez, coordinadora de la Red de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Caldas, fue una de las invitadas al Evento. Respecto a las cifras que se presentaron, opinó: “Caldas no es un departamento ajeno a la realidad de Colombia, en este también se vive gran pobreza, por eso no es fácil cambiar los indicadores nutricionales, porque se puede hacer un muy buen trabajo, pero factores como la pobreza y la ola invernal cambian los métodos de acción”.

Para oficializar la articulación de la academia con las instituciones gubernamentales, se realizó una firma de un pacto simbólico que las comprometió a unir esfuerzos para luchar contra el hambre.

La Universidad de Manizales se ha puesto como meta crear conocimiento eficaz, pertinente y al servicio de la transformación del entorno; es por este motivo que apoya iniciativas de grupos de investigación como Derecho y Sociedad, que pretenden estudiar, entender y actuar sobre los conflictos que enfrenta el País.