Sabado 19 de agosto del 2017

Proyección Social / 2017-04-28 11:36:08

Síguenos en:

"La política necesita ciudadanos informados, motivados y participativos": Claudia López

La Senadora del Partido Verde hizo un llamado a vigilar las instituciones del Estado y a los mandatarios.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo UManizales

La politóloga Claudia López Hernández, visitó este lunes la ciudad de  Manizales para el cuarto encuentro de la Cátedra de Paz 2017, en la que se trataron temas como el derecho a estar informado y el papel de lo público; al Evento llegaron aproximadamente 500 personas, y se realizó en el Aula Máxima Javier Calderón Rivera de la Universidad de Manizales.

La UManizales hace posible encuentros como este, con el fin de fomentar una educación ciudadana que permita transformar los entornos sociales.

¿Desde su  opinión, cómo se podría incrementar la afinidad de la juventud con la política de nuestro país?

Los jóvenes pueden participar en política, de la misma manera que pueden las mujeres, los indígenas, los afrocolombianos, que es involucrándose. Entre más fastidio les cause la política, más necesitamos que participen. Yo creo que la clave aquí es entrar en ella, que la indignación o la molestia nos sirvan para organizarnos. Su transformación siempre requiere de dos cosas: la participación individual y la movilización colectiva. Los partidos son un forma de acción en este sentido, si no les gusta los actuales, pues que creen otros, que busquen una plataforma, pero habría que inventarse una mejor manera de participación colectiva, porque yo creo que ese es el cáncer de la política. Esta necesita ciudadanos informados, motivados y participativos, pero que no se crean mesías.

¿Cómo se puede mitigar la corrupción en el País?

En materia de contratación tenemos que obligar a todas las entidades públicas y territoriales a que digan cómo han hecho las negociaciones, porque en la actualidad un 70% es a dedo, y es que el problema no es que escojan así o que no hagan licitación, las entidades la hacen y uno se pregunta, ¿por qué la gente no compite? no lo hace porque los pliegos están amañados. Entonces dicen, vamos a hacer una carretera, estos son los materiales, el largo, el ancho, entre otros aspectos; seguimos leyendo y en el punto 3.4 AB dice: el contratista tiene que tener un ojo verde y uno negro, ¿eso qué tiene que ver con la vía? nada, pero esa en la condición que cumple el amigo del alcalde al que ya le van a dar el contrato. Entonces cuando uno es competidor y ve este tipo de cosas, piensa que para qué va se va a presentar, si eso ya está comprado.

Hay que obligar a los entes en los ámbitos local, nacional y departamental, a que usen pliegos de condiciones tipo, para no poder manipular la contratación y darle acceso a la competencia. Se deben limitar los periodos, hay que obligar a la rendición de cuentas, responsabilizarnos, no solamente las personas naturales, sino jurídicas, prohibirle a las entidades jurídicas que están involucradas en corrupción, que vuelvan a contratar con el Estado. Aquí estamos haciendo las cosas totalmente al revés. Odebrecht nos demanda, le tenemos que pagar, y vamos a seguir con ella.

Tenemos que poner a todos los políticos a que hagan sus cuentas públicas; si tienen algo que ocultar no podrían representar a la sociedad. Si ustedes quieren ver mi declaración de bienes, de patrimonio y de impuestos, es lo primero que pueden hacer en claudia-lopez.com, porque creo que lo que hay que hacer es dar ejemplo y no esperar a que una ley nos obligue.

¿Cree que la información es un derecho que se cumple en Colombia?

La información es un derecho que se convierte en insumo y medio para ejercer otros derechos, por eso es tan importante. Constitucionalmente, en términos generales, Colombia es una maravilla en el papel y en las normas, pero es un desastre en la práctica, eso es lo que nos pasa, y en el tema del acceso a la información no hay una excepción. En el mundo, el derecho de acceso a la información está garantizado desde 1948, y hace parte de los derechos humanos fundamentales, consagrados en la Declaración Universal. De ahí para adelante, hay varias convenciones y declaraciones, todas suscritas por Colombia, que garantizan y protegen este derecho, y que lo vinculan como un actor en sí mismo, y como un medio para proteger los demás.

¿Cuáles son sus metas en el tiempo que le queda como senadora?

En mi condición de ciudadana y de senadora creo que estoy trabajando en dos cosas: una es que el gobierno de Colombia le dé mayor inversión a Cúcuta, Arauca y La Guajira, que necesitan más apoyo para recibir y atender a la gente que se está devolviendo, sea colombiana o venezolana; este es el momento de tenderles la mano. Son familias que llegan prácticamente sin nada, que necesitan salud, entrenamiento laboral y educación. Lo segundo, es apoyar a los demás países en la Organización de Estados Americanos, para que esta aplique la Carta Interamericana y fuerce al gobierno de Venezuela a que liberen los presos políticos, garantice el derecho de oposición y permita elecciones libres para que se decida el futuro de ese país.

¿Cómo va la precandidatura para la presidencia de la República?

 Va muy bien, la verdad estoy gratamente sorprendida y agradecida con los ciudadanos. Yo apenas he empezado, además de 25 candidatos, y en todas las encuestas he salido entre los primeros tres o cinco lugares, de manera que es un reconocimiento de afecto que agradezco mucho y que creo que lo que indica es que nuestra agenda anticorrupción, de transparencia, la ambiental y la de renovación política, son las que están demandando los colombianos. 

Creo que nuestra posición férrea de defensa y de coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos, es lo que se está reflejando en el apoyo de la ciudadanía, y vamos a seguir trabajando en esa dirección.

En cuanto a mi campaña, yo soy precandidata por el Partido Verde, así que este año no tengo afán alguno, como vamos, vamos bien, pero tengo dos tareas que cumplir antes de que se acabe el 2017. La primera, es sacar adelante la consulta popular anticorrupción; yo le digo a los ciudadanos de Manizales, que durante dos años y medio hemos tratado de que el Congreso no les pusiera impuestos, que a los congresistas les bajaran el salario y rindieran cuentas; todo esto no fue posible, por eso necesitamos imponer por medio de una consulta estas normas, esa es mi primera meta. No importa quién gane, aquí puede ganar Pepito Pérez, pero si no domesticamos a la clase política y la ponemos en control, el esfuerzo será casi que perdido.

La segunda, es ganarme la precandidatura; hasta ahora no se han presentado otros candidatos, pero es posible que lo hagan; en el Partido tenemos que competir de alguna manera; seguramente en septiembre que hay congreso nacional, mi objeto será ganar esa nominación; obviamente, si no, respaldaré al que gane. Entre septiembre y diciembre, está mi mayor meta de cara a las presidenciales, que es lograr consolidar una idea que hemos venido conversando, pero tenemos que concretarla, y es que se arme una coalición ciudadana anticorrupción.

Durante su intervención en la Cátedra, la invitada especial motivó a los asistentes a vincularse con su firma a la consulta popular anticorrupción.