Sabado 27 de mayo del 2017

Proyección Social

Síguenos en:

“Pasemos de la indignación a la acción”: Claudia López

 

Las entidades del Estado necesitan más vigilancia y menos discreción”, indicó Claudia López.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo UManizales

 

El 24 de abril se realizó la cuarta versión del ConversaPaz 2017, en la que se habló sobre el derecho a la información y el papel de lo público. Este espacio de discusión tuvo lugar en el Aula Máxima Javier Calderón Rivera de la Universidad de Manizales.

En el marco del Evento, el Departamento de Humanidades de la Universidad de Manizales invitó a Claudia López Hernández, politóloga, senadora y precandidata a la presidencia de la República por el partido Alianza Verde.

Uno de los temas en los que más enfatizó la Senadora fue el derecho fundamental de la información en una democracia, ya que sin información no hay como hacer control político. El llamado fue a vigilar a las instituciones del Estado y a los mandatarios, para visibilizar los procesos y recuperar la credibilidad.

Al respecto, López expresó: “el acceso a la información es un derecho que permite ejercer otros, ya que gracias a la información podemos motivar la participación ciudadana, la lucha contra la corrupción, y el control hacia los políticos. Es un insumo para que el ciudadano haga cumplir otro tipo de derechos”.

Al Encuentro asistieron algunos estudiantes de otras instituciones de la ciudad, que se mostraron entusiastas con la visita de la Politóloga. Mateo Ramírez Pinilla, estudiante de Derecho de la Universidad de Caldas, indicó: “la Cátedra es un espacio muy importante para la educación de la juventud, y es nuestra responsabilidad empezar a participar en la política si queremos que se acaben los gobiernos corruptos”. También acudieron profesores, periodistas y personas externas a la Universidad que querían escuchar a la precandidata presidencial.

El próximo ConversaPaz se realizará el 9 de mayo, y su temática será Reivindicación de los derechos humanos.

 

Según la Congresista, la única forma de solucionar los problemas actuales del País es participando en la política y votando con criterio, premiando a los buenos políticos y condenando a los corruptos. “Los colombianos tenemos que reaccionar, dejar el escepticismo y la indignación, por la acción y la participación”.

Con estas actividades, la Universidad busca fortalecer la capacidad crítica de la ciudadanía por medio de la información. “Para nosotros, periodistas en formación, es fundamental contar con espacios como estos, pues el acceso a la información es la principal herramienta en el ejercicio de nuestra profesión”, comentó Carolina Gómez Serna, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Institución.

Finalmente, la invitada habló sobre las firmas que está reuniendo para la iniciativa ciudadana que busca derrotar y castigar duramente la corrupción de políticos y contratistas, en la cual llevan un millón 300 mil; deben ser recolectadas antes del 27 de julio de este año cinco millones para convocar a una consulta anticorrupción.