Sabado 27 de mayo del 2017

Proyección Social

Síguenos en:

Conozcamos la Bolsa

Capacitación de educación financiera en la Institución Educativa Andrés Bello del barrio El Nevado.

Foto Cortesía

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo UManizales

La Universidad de Manizales, en su compromiso de educar a las personas para el fortalecimiento de la ciudadanía, lidera en alianza con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el proyecto de educación financiera en colegios de la Ciudad. Este plan pretende que los jóvenes aprendan a manejar el dinero, ahorrar y hacer inversión. Para su ejecución, realiza la charla Conozcamos la Bolsa en diferentes instituciones de Manizales.

La idea de realizar el Proyecto, nace a partir del informe presentado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en el que se evalúa el resultado de las pruebas Pisa del 2012; Colombia ocupó el último lugar en educación financiera.

 

Las conferencias se centran en enseñarles a los estudiantes a priorizar necesidades cuando de tomar necesidades de inversión se trata. Para Eliana Morales Zuluaga, administradora del Punto Bolsa de Valores de la Universidad de Manizales, la idea de darles educación financiera a los estudiantes, radica en que cada uno de ellos deberá manejar recursos en un futuro, y para que lo hagan bien, primero se necesita crear conciencia.

Finanzas personales, importancia de las finanzas, tips para manejar de manera adecuada el dinero, cómo ahorrar, cómo invertir montos pequeños, manejo de créditos, funcionamiento e inversión en la Bolsa, son los principales ejes temáticos de las conferencias. “Es importante que los jóvenes desde tempranas edades adquieran conocimientos financieros, ya que en un futuro van a ser ellos quienes tomen decisiones de tipo económico”, opinó Duván Emilio Ramírez Ospina, decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.

“Con estas conferencias podemos aprender sobre el manejo de nuestro dinero, lo cual es importante para el desarrollo de nosotros como personas y para tener una buena calidad de vida”, expresó Juan Manuel Vanegas Escobar, estudiante del Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora (LANS).

“Yo sí quiero aplicar estos temas en mi vida personal, me ayudan a invertir y no perder. Por ejemplo, para comprarse una cosa que uno quiere, puede invertir y hacer crecer el dinero, así uno podría comprarse algo mejor de lo que esperaba”, señaló Julián Andrés Osorio Gómez, estudiante del LANS.

Para obtener mayor interés en la educación financiera en los jóvenes, la Bolsa de Valores de Colombia implementó el concurso Bolsa Millonaria en colegios, en el que por medio de una plataforma electrónica se enseña a invertir jugando. “Se le dan 200 millones de pesos digitales al estudiante, lo que ellos tienen que hacer con ese dinero es comprar y vender acciones que están en el mercado; finalmente gana el que mayor dinero haya invertido”, puntualizó la Administradora del punto BVC de la Universidad de Manizales.

Hasta el momento se ha brindado la capacitación a 68 estudiantes de la Institución Educativa Andrés Bello, 61 de la I.E. Adolfo Hoyos Ocampo, 106 del Instituto Integrado La Sultana, 37 estudiantes del Colegio Seminario Menor de Nuestra Señora del Rosario (Semenor), 67 de la I.E Colegio de Cristo, y  86 del LANS, para un total de 596 estudiantes formados en seis colegios.