Sabado 19 de agosto del 2017

Estudiantes / 2017-04-21 16:52:32

Síguenos en:

"Ser universitario en Manizales es un status": Secretario TIC

En el Panel participaron actores del sector público, académico y del emprendimiento.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo UManizales

 

Durante el evento de apertura de la Semana Campus, se presentó el Índice de Ciudades Universitarias, ICU, realizado por la Red de Ciudades Cómo Vamos, y en el que Manizales fue catalogada como la mejor del País.

La UManizales se vinculó al reto en bici entre universidades.

La capital caldense ocupa los primeros lugares en aspectos como calidad de la educación, ambiente universitario (en el que se incluyen tópicos como diversidad de formación, tolerancia e inclusión, y oferta cultural y recreativa), y calidad de vida (costo de vida, cercanía, satisfacción con el transporte y percepción de seguridad). Por mejorar, la empleabilidad de los graduados, frente a lo cual se trabajan alternativas como el emprendimiento.

Durante el primer día de programación de la Semana Campus, también se realizaron torneos deportivos interuniversitarios. El equipo de fútbol de la Universidad de Manizales le ganó 2 a 0 al de la Universidad Católica Luis Amigó.

Posterior a la presentación del Índice, se realizó el panel Manizales, ciudad universitaria de Colombia: logros y retos, con representantes de diferentes sectores. Ricardo Germán Gallo Benavidez, secretario de TIC y Competitividad, destacó el Sistema Universitario de Manizales, SUMA, y afirmó que la articulación de las universidades es un avance significativo que posibilita el relacionamiento con el sector público. “Ser universitario en Manizales es un status”, aseguró. Uno de los retos que planteó fue hacer realidad la Ley del Emprendimiento, ya que, según dijo, el mercado laboral no tiene la capacidad de acoger a todos los profesionales. En este sentido, Juan Camilo Muñoz Ospina, representante estudiantil, enfatizó en la importancia de la política pública frente al empleo y el emprendimiento, y de que el sector público sea un aliado de las universidades, con iniciativas como la exoneración de impuestos propia de ciudades universitarias, para generar mejores condiciones académicas.

La Nacho Orquesta amenizó la primera de las actividades artísticas y culturales que se tenían programadas.

Por su parte, Alejandro Ortiz Díaz, coordinador de Manizales Campus Universitario, indicó que el reto es mejorar la infraestructura para estudiantes. Finalmente, Alejandro García Ríos, coordinador de la Red de Ciudades Cómo Vamos, y quien coordinó el Panel, cerró la jornada con dos conclusiones: la importancia de la articulación, de la cual SUMA es ejemplo, y la necesidad de cohesión entre los sectores público, privado y académico para alcanzar un objetivo en común: consolidar a Manizales como ciudad universitaria.

Los Trovadores de Cuyes fueron los invitados especiales a la apertura artística y musical que se realizó la noche del martes en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores. Asistieron más de 700 estudiantes.

 

La Semana Campus fue cancelada tras la tragedia ocasionada por el fuerte aguacero de la noche del martes. No obstante, los jóvenes se volcaron a las calles para demostrar su solidaridad en este momento de calamidad pública.