Sabado 22 de julio del 2017

Proyección Social / 2017-04-07 17:51:37

Síguenos en:

Manizales, más inteligente y sostenible

Este evento internacional se realizó a partir de cuatro iniciativas: el XVII Encuentro de Ciudades Digitales, el Foro La dimensión de género en las TIC y el medioambiente a través de la innovación y el espíritu empresarial, el Foro Medioambiente, cambio climático y economía circular, y la segunda reunión de la iniciativa Unidos por Ciudades Inteligentes.

 

Dirección de Mercadeo y Comunicaciones

La capital caldense fue sede de la Semana de las Normas Verdes, que se programó con el propósito de tratar temas relacionados con tecnologías verdes que mejoren la calidad de vida de las ciudades.

En este escenario de discusión se escucharon las intervenciones de invitados especiales como Octavio Cardona León, alcalde de Manizales, y Chaesub Lee, director de la oficina de Normalización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, quienes destacaron la importancia de lograr sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia que tienen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el mejoramiento de la economía circular, la protección del medio ambiente y la evolución a ciudades inteligentes y sostenibles. En este espacio, el Alcalde enfatizó en su compromiso con la educación, y sostuvo que es el pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad.

También se realizó la versión XVIII del Premio  de la Asociación Internacional de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) de ciudades digitales, en el que cada una de las cinco delegaciones ganadoras mostró el proyecto con el cual se hizo acreedor al galardón, además de resaltar las iniciativas más novedosas de la Región en materia de TIC.

Se reunieron 37 delegaciones internacionales para la 7ª edición de la Semana de las Normas Verdes.

En esta séptima versión de la Semana, se analizaron temas relacionados con la desigualdad de género en el sector de las TIC. Johannes Dobinger, representante de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, resaltó la importancia que tiene para las empresarias la realización de estos eventos en la Región, y los beneficios que trae la economía circular. En las diferentes presentaciones se habló sobre la inclusión de la mujer en las tecnologías de la información y la capacidad que tienen para aportar a este campo.

Este año, la Semana de las Normas Verdes, que tuvo como anfitriona a la ciudad de Manizales, se dedicó al tema de la economía circular, las ciudades inteligentes y sostenibles. Su anterior sede fue Montevideo (Uruguay).

Durante la jornada denominada Manizales Inteligente y Sostenible, se mostraron proyectos de educación en TIC, y se expusieron algunos planes que adelantan las secretarías de Educación, TIC y Competitividad, Planeación, Medio Ambiente, y la Empresa de Renovación Urbana (ERUM). Andrés Sastre, director regional de ASIET para el Cono Sur, enfatizó en la necesidad que tienen las empresas de apuntar a la economía digital, y las oportunidades que esta genera.

El Evento contó con la asistencia de especialistas en este campo, instituciones académicas, políticos, ingenieros, funcionarios públicos, organismos reguladores, planificadores de ciudades inteligentes y expertos en normalización.

Al cierre de la Semana, en la Segunda Reunión de los Estados Inteligentes para Ciudades Sostenibles (U4SSC), se entregó el primer informe de los grupos de trabajo, y se presentó una visión de la iniciativa U4SSC y los vínculos entre las actividades realizadas en el proyecto. Finalmente, se fijaron los objetivos para la agenda 2030 frente al desarrollo sostenible.

A la primera reunión del U4SSC asistieron más de 150 expertos en temas relacionados con ciudades inteligentes.