Viernes 20 de octubre del 2017

Proyección Social / 2017-04-03 14:52:47

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UM Radio cuenta en promedio con 2900 oyentes por día

Es importante el número de oyentes, pero también la calidad de los contenidos que se emiten en radio”: Jhon Jairo Herrera Sánchez, director de la emisora universitaria UM Radio. 

Foto: cortesía UM Radio

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

La emisora de la Universidad de Manizales, UM Radio 101.2 FM, cuenta con 2900 oyentes por día, lo que la ubica en el puesto  22 (de 38) con mayor número de radioescuchas en Manizales, según el Centro Nacional de Consultoría, CNC.

Esta clasificación, que incluye todo tipo de emisoras del País, permite determinar que UM Radio se encuentra dentro del rango de posicionamiento de las radios universitarias del País. “El hecho de estar incluidos en el Estudio Continuo de Audiencia Radial, Ecar, hace que podamos ser más visibles en diferentes sectores de la población”, indica Jhon Jairo Herrera Sánchez, director de la Emisora.

El Ecar es el indicador en el cual muchas empresas se basan para optar por los servicios comerciales que ofrecen los medios radiofónicos, motivo por el cual es importante aparecer en esta clasificación, ya que la posibilidad de generar ingresos monetarios es mayor. A pesar de que UM Radio no es con ánimo de lucro, requiere recursos para su sostenibilidad.

La Red de Radios Universitarias de Colombia, considera que es importante incluir dentro de las mediciones del Ecar, variables cualitativas que reflejen la calidad de los contenidos emitidos y los beneficios que estos tienen para la sociedad. “Actualmente, las clasificaciones en el ranking tienen presente el número de oyentes, más no la calidad de los programas”, aclara Herrera Sánchez.

Sin embargo, se percibe que las emisoras que han tenido importante trayectoria en el medio, han quedado en puestos bajos e incluso no han aparecido en estas clasificaciones, mientras que varias de ellas, que son virtuales, comienzan a tomar fuerza. Esto es un indicador que puede incentivar a estudios que demuestren qué está pasando con la radio en Colombia.  

La Emisora de la Institución ha recibido el apoyo de voluntarios en la construcción y emisión de los programas. Si se cuantifica el trabajo que se realiza, es mayor a lo que en realidad se invierte en términos económicos. Una de las apuestas principales de la Universidad de Manizales con el medio radial es poder ofrecer contenidos de interés, con calidad y que permitan generar transformación social, expone el Director.