Lunes 25 de septiembre del 2017

Proyección Social / 2017-03-31 15:25:27

Síguenos en:

Manizales quiere ser una ciudad inteligente y sostenible

 Para más información, ingresar a http://umanizales.edu.co/event/7-semana-las-normas-verdes/

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo UManizales

 

Economía Circular y Ciudades Inteligentes y Sostenibles es la temática central de la séptima versión de la Semana de las Normas Verdes, evento que en esta ocasión se realizará en la capital caldense.

El Evento, que se realizará del 3 al 5 de abril en el Recinto del Pensamiento, es convocado por la la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Alcaldía de Manizales, la Universidad de Manizales, la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET).

La Semana de las Normas Verdes sirve como plataforma mundial para el debate y el intercambio de conocimientos, con el propósito de lograr una mayor sensibilización sobre la importancia y las oportunidades que tiene el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para proteger el medio ambiente, liberar el potencial de la economía circular y acelerar la transición a ciudades inteligentes y sostenibles.

Este espacio reúne a grandes especialistas en la materia, desde altos responsables políticos hasta ingenieros, académicos, planificadores de ciudades inteligentes, funcionarios, organismos reguladores, expertos en normalización, e instituciones educativas, entre otros.

Entre los panelistas, se destacan Enrique Martínez y Gloria Placer Maruri, de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información del Ministerio de Agenda Digital de España; Martha Liliana Suárez, directora de la Agencia Nacional del Espectro en Colombia; Horacio Villalobos, del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México; Natalia Guerra, de Telefónica; Antonio Medina Ruiz, de la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet; y Peng Peng, director de Ventas y Marketing para Latinoamérica de Huawei Technologies Co.

 

Cuatro eventos en uno

En el primer día de agenda, el lunes 3, se cumplirá el XVIII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, en el que se premiarán las mejores iniciativas TIC de municipios de la Región, en cinco categorías: TIC para la Seguridad, Alfabetización Digital, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Gestión Ambiental y Desarrollo de la Economía Digital.

También se harán debates sobre la evolución de las ciudades inteligentes y sus retos, asociados con la integración de las TIC en el ámbito urbano, se discutirá el rol de dichas ciudades en la implementación de la nueva agenda urbana, y se explorarán tendencias que pueden ser implementadas a escala global, haciendo foco en Latinoamérica (Agenda aquí).

El martes 4 se realizará el foro La dimensión de género en las TIC y el medio ambiente a través de la innovación y el espíritu empresarial, en el que se discutirá cómo los vínculos entre género, TIC y medio ambiente para el desarrollo y el emprendimiento pueden facilitar el uso sostenible de los recursos, al tiempo que promueven la equidad de género y fomentan el desarrollo socioeconómico mediante la estandarización. Así mismo, explorará la importancia de los aspectos de género en el uso de las TIC para mejorar la calidad de vida, el desarrollo sostenible, la disponibilidad de agua, la gestión de la contaminación y la eficiencia de los recursos (Agenda aquí).

Para la tarde se programó una sesión especial denominada Manizales, ciudad inteligente y sostenible, en la que distintos actores de la Ciudad expondrán los proyectos y actividades que realizan con esta perspectiva (Agenda aquí). De igual manera, el inicio del foro Medio ambiente, cambio climático y economía circular, que irá hasta el miércoles, promoviendo debates sobre las medidas factibles para integrar las soluciones basadas en las TIC en las estrategias existentes, y las normas internacionales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, y promover la adaptación y mitigación del cambio climático, al tiempo que se facilita la transición a una economía circular (Agenda aquí).

Finalmente, el miércoles 5, se llevará a cabo la segunda reunión de la iniciativa United for Smart Sustainable Cities (U4SSC), en la que se discutirá y presentará el primer conjunto de entregables de cada uno de los Grupos de Trabajo (GT) de la U4SSC. En este mismo sentido, se deliberará sobre las actividades futuras de los GT, para elaborar el plan de acción 2018, se revisarán los términos de referencia del U4SSC y se nombrará un nuevo co-presidente; por último, se invitará a las discusiones en torno al desarrollo del Índice Global de Ciudades Sostenibles e Inteligentes (Agenda aquí).

El Evento contará con la presencia de varios alcaldes nacionales e internacionales, así como con la primera dama del País para el foro del martes en la mañana, el ministro TIC, David Luna, el viceministro de Medio Ambiente, Carlos Alberto Botero López.

Con iniciativas como esta, la Universidad de Manizales sigue firme en su propósito de generar avances hacia la ciencia, la tecnología y la sostenibilidad ambiental.