Martes 19 de septiembre del 2017

Estudiantes / 2017-03-30 16:13:23

Síguenos en:

Investigar hace parte de la vida cotidiana

Los modelos de investigación se presentaron en pósteres, para que la comunidad universitaria

conociera diferentes campos de la medicina que investigan los estudiantes. Esta iniciativa tuvo como aliado al grupo de Acemed UM.

 

      Cortesía: Acemed UM

Dirección de comunicaciones y Mercadeo

 

Con el propósito de visibilizar el avance de las investigaciones que hacen los estudiantes del programa de Medicina, de séptimo y noveno semestre de la Universidad de Manizales, se realizó la primera Feria de Investigación Formativa.

Según Sandra Cañón Buitrago, coordinadora de investigación formativa, esta iniciativa surge porque las investigaciones que los estudiantes desarrollan, en su mayoría, son publicadas como artículos científicos en revistas indexadas, y la idea es que al interior de la Universidad también se conozcan estos productos.

En la Feria se podían observar investigaciones sobre la hipertensión arterial, suicidio, salud mental, dermatología, cirugía pediátrica, nutrición, cirugía plástica, entre otras, pertenecientes a líneas de investigación del Programa.

“Queríamos mostrar la investigación de una manera distinta, que investigar no es aburrido ni complejo como muchos lo ven”, Manifestó Cañón Buitrago.

Afirma que investigar hace parte de la vida cotidiana y su importancia radica en que posibilita entender mejor el mundo y el ser humano, a mejorar la calidad de vida, a reflexionar, a ser más críticos y a cambiar las condiciones sociales.

La idea es que el Evento se siga realizando anualmente, con expertos que orienten conferencias relacionadas con los temas de investigación y en la medida de lo posible, contar con un jurado que le brinde una valorización a los pósteres.

En el contexto institucional, la investigación formativa representa un asunto fundamental, en la medida en que fortalece el espíritu investigativo de los estudiantes, lo que los proyecta como futuros investigadores y potencia en ellos una mirada distinta de lo que acontece en el entorno.