Lunes 25 de septiembre del 2017

Proyección Social / 2017-03-24 17:14:11

Síguenos en:

Asociación entre universidades defenderá las ciencias sociales y humanidades

La Universidad de Manizales, a través de la Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, coordinará una comisión que tiene como objetivo dialogar todos los temas de acreditación de alta calidad de dichas facultades con el Ministerio de Educación Nacional, y lo que tiene que ver con registros calificados de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, Conaces.

Foto: cortesía Gonzalo Tamayo Giraldo

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

La Universidad de Manizales hace parte de la Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, alianza que busca precisamente el reconocimiento y la defensa de las humanidades y ciencias sociales frente al Estado, el Ministerio de Educación Nacional, instituciones de educación superior, y demás entidades públicas y privadas.

La Asociación que se constituye como una entidad sin ánimo de lucro, y que es de carácter privado, también pretende configurarse nacional e internacionalmente, como un organismo que cohesione movimientos y organizaciones sociales.

Gonzalo Tamayo Giraldo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales, explica que esta iniciativa surge gracias a que se ha identificado un olvido consciente o inconsciente de las humanidades.” Hay una idea equivocada de que la formación debe estar ligada a aspectos de orden funcional,  sin ser necesaria la condición del ser humano. Esta intención ha venido calando en la esfera estatal y otras entidades del País”, complementa Tamayo Giraldo.   

Actualmente, la Organización está conformada por 24 facultades de humanidades y ciencias sociales. Los principales aportes de la Institución frente a esta alianza, se enfocan en el desarrollo humano, puesto que este es el eje central de las apuestas investigativas, la proyección social y la docencia de la Alma Máter, que buscan mejorar la calidad de vida de las personas.  Además, existe un interés por la niñez y la juventud, la familia, y las narrativas y los discursos que configura la sociedad. 

A través de la Asociación será posible generar intercambio de ideas y experiencias entre instituciones de educación superior, principalmente en el ámbito académico. La Alianza también posibilita consolidar agremiaciones regionales. En el caso del departamento de Caldas, la unión es con Risaralda, Quindio y Antioquia.