Lunes 25 de septiembre del 2017

Proyección Social / 2017-03-16 15:21:13

Síguenos en:

Estudiantes conocieron de cerca experiencias de emprendedores de la Ciudad

Estudiantes del proyecto La U en tu Colegio asistieron a conferencia en la UManizales

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

Exportación de bienes y servicios tangibles e intangibles, fue la conferencia que se realizó en el aula 336 el pasado 7 de Marzo. A esta asistieron los estudiantes de grado once de los colegios Fe y Alegría-El Caribe, Institución Educativa Bosques del Norte y el Instituto Integrado Villa del Pilar, los cuales hacen parte del proyecto La Universidad en tu Colegio.

En el Evento, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de empresarios de Manizales que están exportando bienes y servicios o están en proyecto de realizarlo.

El primer empresario fue Wilmar Echeverry López, gerente de PanaChlor, asociación dedicada al mejoramiento del agua potable. Más que presentarles sus productos, Echeverry López les contó anécdotas sobre la conformación de su empresa y los desafíos que enfrentó para posicionarse en el mercado, “Cuando uno decide emprender, uno no saber qué hacer. Perder hace parte del desarrollo de las empresas”, expresó el representante de la empresa PanaChlor.

En segundo lugar, se presentó Raúl Antonio Acosta, gerente de la Pastelería y Repostería Cero Azúcar, este empresario se centró en darles aliento a los jóvenes a sacar adelante las ideas de empresa que tengan, “Las empresas creativas marcan tendencia en el mercado, por eso no deben ser desechadas”, opinó Acosta.

Identificación de oportunidades de mercado, diseño de estrategias de mercado, internacionalización de las empresas, fueron los temas que expuso la representante de Procolombia, Ángela María Correa, además de dar a conocer las posibilidades de asesoramiento que brinda la compañía a los empresarios que desean exportar.

 “Para nosotros es enriquecedor asistir a este tipo de conferencias, ya que nos brindan historias de la vida real, nos enseñan que podemos trabajar por lo que nosotros queramos sin importar qué tan descabellado suene, y nos ayudan visualizar  los objetivos de nuestras empresas a futuro”, comentó Alejando Gallego, estudiante del Colegio Fe y Alegría-El Caribe.

 

La Universidad en tu Colegio es una iniciativa producto de la alianza entre la Secretaría de Educación Municipal, la Fundación Luker y las universidades que pertenecen a la alianza SUMA,  a la que se han unido la Fundación Corona, Confa y la Andi.

 

Desde el 2014 la Universidad de Manizales se unió a la iniciativa La Universidad en tu Colegio, la cual pretende facilitar el acceso a la formación técnica profesional y tecnológica a los jóvenes de colegios de Manizales. Para ese año, los 63 estudiantes de las instituciones Grancolombiano, Latinoamericano, San Jorge, y la Escuela Nacional de Auxiliares de Enfermería,  que participaron en el Proyecto, recibieron formación en Configuración de Servicios Comerciales Web.

En la actualidad, los estudiantes de los colegios  Fe y Alegría-El Caribe, Institución Educativa Bosques del Norte y el Instituto Integrado Villa del Pilar, cursan tercer semestre de la Técnica en Atención al Cliente. Daniela Vásquez, docente de la Universidad de Manizales en el proyecto la Universidad en tu colegio, opina que “la técnica les brinda a los estudiantes más posibilidades a futuro, esta es una generación de jóvenes que tienen muchas ganas de hacer negocios”.

Como por ejemplo, para Mariana Gonzales Morales, estudiante del Instituto Integrado Villa del Pilar, cursar la Técnica en Servicio al Cliente le ha ayudado a potencializar la empresa que tiene junto con su mamá y hermana en casa, además, dice Gonzales, ha podido enseñar a sus familiares cómo se trata a un cliente para que se sienta bien.

Este Proyecto le ha permitido a la Universidad de Manizales fortalecer la integración con los estudiantes de secundaria con el ánimo de generar articulaciones que posibiliten la configuración de una educación de calidad.