Lunes 29 de mayo del 2017

Proyección Social

Síguenos en:

Pensando el medio ambiente desde la academia

Todos los expertos invitados al Congreso coincidieron en señalar la importancia de la educación ambiental.

 

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

Expertos, estudiantes, profesores y funcionarios públicos, discutieron aspectos de actualidad relacionados con las temáticas del Séptimo Congreso Internacional por el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Universidad de Manizales.

La intervención de Marcelo Enrique Caruso Azcárate, doctor en ciencias políticas, asesor de la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación en Derechos Humanos, y de la Secretaría Técnica de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas, le dio nombre a este evento internacional.

Desde la óptica de Paz y Naturaleza, Caruso sostuvo que el cambio climático no es un cuento chino, y aseguró que lo ambiental no se discutió ampliamente en los Acuerdos. Para el académico, las universidades deben animar la discusión para darle otra mirada, la mirada sustentable, sostenible; formar nuevas generaciones para pensar el tema de paz, también desde lo ambiental, y hacer pedagogía sobre el medio ambiente, ya que a su juicio no es suficiente la educación ambiental desde los colegios, hay que llevarla a la comunidad.

Durante el Congreso se presentaron dos libros producto del Doctorado en Desarrollo Sostenible: Visiones del Desarrollo Sostenible y Territorio y Desarrollo Sostenible.

Gustavo Wilches Chaux, doctor en derecho y ciencias políticas y sociales, conferencista internacional en temas de educación ambiental, y uno de los pensadores más importantes del País en este ámbito, habló sobre el desafío de poner la inteligencia humana al servicio de la naturaleza, y pasar de la lógica antropocéntrica a una ética ecocéntrica.

En este espacio también confluyeron autoridades políticas como Alfredo Guillermo Molina Triana, presidente de la Comisión Ambiental de la Cámara de Representantes, y Carlos Alberto Botero López, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien al cierre del Congreso, hizo énfasis en la sostenibilidad ambiental de las zonas afectadas por el conflicto, y destacó la importancia del trabajo realizado por el Cimad en términos de investigación y formación en medio ambiente.

“Debemos pensar en una Colombia sostenible; no se trata de fundamentalismos ambientales, es un asunto mínimo del actuar ciudadano, y esa es la gran invitación y la gran apuesta de un evento como este”, puntualizó Guillermo Orlando Sierra Sierra, rector de la UManizales.

En la celebración de los 15 años del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo, Cimad, se entregaron algunos reconocimientos: por su creación; por la permanencia, dedicación y apoyo, entre otros aspectos.