Miercoles 26 de Abril del 2017

Gestión

Síguenos en:

Alianzas por el bienestar

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

 

 

A pesar de que en Colombia el marco legal de bienestar universitario contenido en la Ley 30 de 1992, establece que las instituciones de educación superior destinarán por lo menos el (2%) de su presupuesto de funcionamiento para atender adecuadamente los requerimientos de bienestar universitario; la Universidad de Manizales, ha superado históricamente esta exigencia. 

En el año 2016, la Institución asignó el 8.31% de su presupuesto para procesos relacionados con el bienestar de su sociedad universitaria, con lo cual se lograron concretar beneficios de diversa índole para 1.950 personas. La Universidad, que nace como expresión solidaria, se ha dado a la tarea en estos 44 años de existencia, de evidenciar que la solidaridad es una apuesta posible.

 

Sin embargo, en un país donde sólo el 48% de los bachilleres recién graduados acceden a la educación superior y en el que de este porcentaje, deserta el 10%; este esfuerzo financiero que realiza la Institución se queda corto para responder a las necesidades de la población universitaria, este hecho ha llevado a que la Universidad realice alianzas orientadas a robustecer sus sistema de Bienestar.

Entre estos aliados se encuentra la Cooperativa Cooservunal que actualmente tiene convenio con la Institución para financiación de créditos educativos a estudiantes; dicha cooperativa viene realizando desde hace 4 años algunas donaciones para estudiantes con el fin de apoyarlos y fortalecer su permanencia.

Para el presente año, la Cooperativa realizó una donación de cuatro millones, un millón para cada estudiante, beneficio que se hace efectivo en dos entregas, la primera ya se realizó y la segunda está programada para julio, plazo en el que cada uno de los beneficiarios recibirá los $500.000 pesos restantes.

El beneficio se entregó a 4 estudiantes que deben cumplir con los requisitos exigidos  por la Cooperativa como tener un buen promedio académico, no recibir otros beneficios de la Universidad, entre otras condiciones verificadas por el Comité de Becas.

Este semestre los estudiantes seleccionados fueron: Eliana Castrillón Valencia (Derecho), Laura Vásquez Giraldo (Contaduría Pública), Daniela Londoño Castaño (Contaduría Pública) y Daniela Vargas Sanz (Comunicación Social y Periodismo).

Algunos de los estudiantes que han recibido el beneficio opinan:

 

Daniela Vargas Sanz, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, beneficiaria 2016

Foto: cortesía

 

“Yo cumplía con el requisito de tener un buen promedio, además, no había recibido ningún apoyo económico por parte de la Universidad durante el 2016. Este beneficio es muy bueno, porque muchas veces no se tiene el dinero suficiente para poder pagar el semestre, entonces no hay que ponerse a financiar o a hacer préstamos”.

 

Eliana Castrillón Valencia, estudiante de Derecho, beneficiaria 2016

 

“El beneficio me ayuda mucho porque a mis papás les toca hacer muchos préstamos para pagarme el semestre, esta ayuda nos la dan cada semestre hasta que nos graduemos y con la condiciones de mantener el promedio. Además de esto, la Cooperativa nos brinda muchos beneficios, como que nos permiten ahorrar, tenemos descuentos en cine, en el Parque del Café, en el Colombo y préstamos de dinero con bajo interés”.

 

Juliana Pineda López, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, beneficiaria 2015

A principio de año del 2015 recibí un beneficio por parte de la Cooperativa Cooservunal, este beneficio consistió en un millón de pesos para apoyar la parte educativa, yo los utilicé para poder matricularme, porque en ese entonces no iba a poder ingresar a la Universidad por falta de dinero.