Lunes 25 de septiembre del 2017

Proyección Social / 2017-02-24 16:10:28

Síguenos en:

En los últimos 44 años, asesinaron 153 periodistas en Colombia

La exposición rinde un tributo a los 153 periodistas asesinados en los últimos 44 años en Colombia. Entre todos ellos, se hace un especial homenaje  a Guillermo Cano Isaza del periódico El Espectador, quien fue asesinado el 17 de diciembre de 1986 en Bogotá, y al periodista Orlando Sierra Hernández, víctima mortal de un atentado en enero del 2002.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

Los crímenes contra la libertad de prensa son una realidad que continúa afectando el periodismo colombiano. Así lo demuestra una exposición realizada por la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, en alianza con otras entidades, en la cual se rinde homenaje a los 153 periodistas asesinados en el País durante los últimos 44 años, a razón de su oficio.

Adriana Villegas Botero, directora de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, habló sobre esta muestra que se encuentra abierta al público en la Institución. Según ella, la exposición invita a reflexionar sobre la libertad de prensa, no solo desde la comunicación, sino también desde el derecho. “Las democracias que no tiene una libertad de expresión que se respete, son sociedades débiles”, complementa.

La iniciativa consta de 73 paneles. Cada uno de ellos, recoge la historia y los datos más importantes relacionados con los asesinatos de los periodistas. Además, se destaca el medio en el que trabajaban y la región del País en la cual ejercían su oficio.

No queremos que la cifra de periodistas asesinados aumente, no queremos más crímenes contra la prensa”, “ya es hora de hacer una reflexión verdadera sobre la libertad de prensa del País”, “el asesinato de don Guillermo sigue en la impunidad, como el 97% de los casos que encontrará en este recorrido”;  son algunos de los enunciados que se pueden leer en el panel introductorio (1) de la exposición.    

Las demás entidades que hicieron parte de la construcción de la muestra expositiva fueron: la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios); la Organización Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol); el Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes; la Fundación para el Nuevo Periodismo (FNPI), y la Universidad Javeriana.

También fue posible contar con el patrocinio de la ONU Quito para la Educación, la Ciencia y la Cultura; la Red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión; Open Society Foundations; Google, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La iniciativa se presentó por primera vez  el 2 de noviembre de 2016, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

Luego de esta apertura, la exposición  estuvo  en la Universidad de los Andes, en la redacción del diario El Espectador, en las instalaciones de Caracol televisión, y en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. La muestra estuvo hasta el 22 de febrero del 2017 en la Universidad de Manizales, donde se invitó a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general, para aportar reflexiones académicas que contribuyan a la transformación de esta realidad.