Martes 28 de Marzo del 2017

Proyección Social

Síguenos en:

Paz y naturaleza, temáticas del Congreso por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

 

Del 1ero al 3 de marzo la Universidad de Manizales será escenario de discusión alrededor del medio ambiente y el desarrollo sostenible, en la séptima versión de este evento internacional. En esta ocasión, se abordarán los desafíos teóricos y metodológicos para la sostenibilidad.

El Congreso reúne a la comunidad académica, el sector empresarial, organizaciones sociales, entidades públicas y privadas, entre otros actores, para intercambiar  conocimiento científico, publicar su quehacer investigativo, conocer, debatir y analizar las posturas teóricas y los desarrollos técnicos que permiten la interacción y la creación de redes científicas en torno al tema.

Uno de sus propósitos es diferenciar las posturas teóricas-metodológicas de los investigadores, en diálogo con los conferenciantes magistrales. También, analizar temáticas relacionadas con paz y naturaleza en construcción con el territorio.

De igual manera, pretende evidenciar los grupos de trabajo investigativo y transdisciplinario, promoviendo experiencias investigativas que puedan tener incidencia. Este espacio será propicio para debatir proyectos  y resultados de trabajos de investigación de estudiantes de los posgrados  del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo, CIMAD, así como los principales problemas de la investigación en esta materia, y discutir en plenaria las relatorías de las mesas de trabajo, para llegar a propuestas y a la integración de grupos y redes.

El Evento se planteó a partir de cuatro líneas de investigación: desarrollo sostenible y medio ambiente, desde las que se tratarán avances teóricos; ecosistemas, biodiversidad y conservación; recuperación de áreas protegidas; territorio, ambiente y desarrollo sostenible; gestión del riesgo y ordenamiento ambiental (vulnerabilidad, amenazas, mitigación y adaptación); y leyes y políticas ambientales. Desarrollo social y humano, con temáticas como: ciudadanía, territorios y paz; capacidad, justicia y construcción de sujetos; pensamiento y educación ambiental; justicia, libertad y cambio climático; desarrollo humano y social a la luz del territorio; sentidos y prácticas ambientales; gestión, valoración e impacto; y el cuidado de la naturaleza y de la humanidad. Biosistemas integrados, que abordará el uso sostenible de la biodiversidad, agricultura sostenible, aprovechamiento biológico de residuos sólidos, manejo integrado de plagas y enfermedades, agroecología y bioconversión. Y economía regional, con aspectos como: mercado laboral y sostenibilidad, y sistemas urbanos y desarrollo rural.

También se harán cuatro mesas de trabajo denominadas biosistemas integrados, en la que se discutirán los avances científicos y tecnológicos para el uso sostenible de los recursos renovables y no renovables en el sistema de vida; desarrollo sostenible y medio ambiente, en la que se hablará sobre los avances teóricos y metodológicos en pro del desarrollo sostenible en los territorios rurales y urbanos; desarrollo social y humano, y economía regional, desde el punto de vista de la economía para el desarrollo social de la región.

El Congreso, con su trayectoria académica y científica, explora las múltiples posibilidades en el ámbito de la producción de conocimiento e innovación en el desarrollo sostenible, para la construcción de un país en paz, inclusivo y sostenible. Para más información e inscripciones, ingresar a la página web institucional, www.umanizales.edu.co .