Martes 23 de mayo del 2017

Proyección Social

Síguenos en:

Protección y cubrimiento de zonas olvidadas, temáticas de la Cátedra de Periodismo

La Cátedra Orlando Sierra, conversatorio en conmemoración del Día del Periodista, contó con la participación de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y el periódico La Patria. A propósito de esta fecha, Guillermo Orlando Sierra Sierra, rector de la UManizales, felicitó a los asistentes reconociendo su compromiso diario e indeclinable con la verdad, como aporte a la construcción de una sociedad más justa, incluyente y solidaria.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo UManizales

 

“Impunidad a los crímenes a periodistas y libertad de expresión”, fue el título que se le dio a la charla liderada por Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, Adriana Villegas Botero, directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Manizales, y Nicolás Restrepo Escobar, director del periódico La Patria.

Esta inició con la presentación de los invitados, quienes desarrollaron temas relacionados con la libertad de prensa, el olvido de zonas apartadas y azotadas por el crimen, y periodistas asesinados por su profesión.

Pedro Vaca enfocó su postura en la protección a periodistas, el miedo que tienen a ser asesinados, y lo que causa la autocensura, aclarando que en Colombia han matado 153 periodistas.

Nicolás Restrepo manifestó que en la actualidad existen más amenazas dirigidas a periodistas de medios pequeños o de veredas, puesto que en muchas ocasiones son zonas azotadas por la violencia; además, son periodistas que tienen poca o nula protección, y hacen su trabajo de manera “precaria”.

Adriana Villegas analizó el tema desde un punto de vista académico, intentando incentivar a los estudiantes a tocar temas referentes a la libertad de prensa. También recordó que las zonas más apartadas en su mayoría fueron asentamientos guerrilleros, en la actualidad son en donde se concentra el Proceso de Paz, y para los medios es un reto, ya que no ha habido un historial en el cubrimiento de los acontecimientos en estas regiones, y solo se sabe de ellas cuando ocurre una catástrofe.

Durante el Evento, se proyectaron videos recordando la vida de Orlando Sierra Hernández, desde 1959, cuando nació en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, hasta el año 2002, cuando fue asesinado en una calle del centro de Manizales. También se reconocieron todos los logros que obtuvo y la lucha constante por divulgar la verdad.

Finalmente, se presentó la exposición fotográfica en homenaje a periodistas asesinados en los últimos 40 años, que estará en la Universidad este mes de febrero.