Lunes 26 de junio del 2017

Proyección Social / 2017-02-06 10:30:52

Síguenos en:

La gestión del riesgo después de la tragedia de Armero: entre el olvido y la memoria

En el proyecto participan las universidades de Bristol, Oxford y Leeds, así como la British Geological Survey y el Overseas Development Institute.

Fotos: cortesía.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

 

“Este proyecto enriquece las líneas de la historia poco narrada después del 13 de noviembre del año 1985; son tres décadas de resistencia y resiliencia comunitaria, acompañadas de narraciones que demuestran la necesidad apremiante de tomar la perspectiva de la gestión del riesgo de desastres”, así describe Lina María Zambrano Hernández, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, la importancia del estudio en el que participó y que fue financiado por el Consejo de Investigación del Reino Unido (NERC-ESRC).

 

El trabajo fue realizado en el marco del Proyecto STREVA (Strengthing Resilience to Volcanic Areas), labor interdisciplinar liderada por la Universidad de Anglia del Este, cuyo objetivo es investigar los procesos resilientes en personas que viven en áreas volcánicas. Para el trabajo de campo desarrollado en Colombia, se tuvo como socios locales al Servicio Geológico Colombiano y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con la colaboración de la Universidad de Manizales.

 

 

Los productos académicos derivados de la participación institucional en este estudio han alimentado la formación de estudiantes, y han sido inspiración para otros proyectos de investigación y proyección social de orden local, nacional e internacional.

 

La investigación describe los relatos de supervivencia de quienes experimentaron en carne propia el impacto de la erupción del volcán Nevado del Ruiz en los municipios de Villamaría (Caldas), y Lérida, Armero y Guayabal (Tolima); al tiempo que narra sus mecanismos de reparación y su participación en la construcción y vigilancia de las políticas públicas en gestión del riesgo de desastres.

 

De acuerdo con los resultados del Proyecto, estas personas no sólo fueron testigos de su tragedia sino también del “desbalance de oportunidades y poderes, de su historia de dolor, para que no entre al olvido, sino a una memoria, con la intencionalidad de crear políticas públicas que garanticen prácticas culturales dirigidas a la no repetición del desastre”.

 

Los resultados de la investigación han sido publicados por la Revista Colombiana de Sociología. Memorias del presente y del futuro: ¿cómo, para quién, para qué?, correspondiente al primer semestre del 2017