Lunes 26 de junio del 2017

Gestión / 2017-01-27 11:00:18

Síguenos en:

Universidad de Manizales proyecta tener un jardín botánico

 

De acuerdo con el inventario de fauna que se levantó en la Institución, la comunidad de aves en la Universidad de Manizales está compuesta por 63 especies, la de reptiles por 38 y la de mamíferos por cinco especies.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

 

La Universidad de Manizales ha incorporado en su quehacer, la premisa de contribuir a la sostenibilidad ambiental; ello se ha materializado no sólo en el ámbito académico (pregrados, posgrados, investigaciones, entre otros), sino también, en materia administrativa, desde la proyección misma de su planta física y de los predios que ocupa.

 

Es así como en la actualidad, la Institución viene adelantando un proceso de mantenimiento de las especies vegetales presentes en sus instalaciones. Algunos de los árboles han tenido que ser podados por presentar bacteriosis y otras enfermedades que debilitan sus ramas y pueden provocar su caída, y para garantizar que crezcan en condiciones de sanidad.

 

Adicional a ello, se han plantado otras especies, y se realizó un inventario de flora y fauna para establecer cuáles son las acciones que deben iniciarse para su protección y conservación. Entre las aspiraciones de la Institución está crear un jardín botánico de unas 48 a 50 hectáreas; estas gestiones se tramitarán ante el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

 

Entre las recomendaciones para enriquecer el sotobosque con el que cuenta la Institución, está el sembrar plantas nativas que ofrezcan flores y frutos durante todo el año, lo cual contribuye al aumento de la abundancia y la riqueza de la avifauna.