Lunes 26 de junio del 2017

Gestión / 2017-01-24 15:31:26

Síguenos en:

El 2017 inicia con cambios en la UManizales

Los estudiantes que ingresaron este semestre a la Universidad de Manizales se encontrarán con un nuevo horizonte de formación.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

 

Más de 700 nuevos estudiantes de la modalidad presencial en las jornadas diurna y nocturna recibió la Universidad de Manizales en su Programa de Inducción General. Durante su primera semana en la Institución, los primíparos disfrutaron de actividades culturales, deportivas, recreativas y de integración.

Ellos conocieron de primera mano instalaciones, directivos y los servicios que tiene para ellos la UManizales, y tuvieron la oportunidad de familiarizarse con todos estos aspectos a través de un circuito de observación, que les brindó la información de manera lúdica.

De igual manera, tuvieron la oportunidad de escuchar a los representantes estudiantiles y participar en un conversatorio con sus directores de pregrado, así como conocer los detalles del programa Universidad Saludable.

Los talentos universitarios se destacaron en Vive la U, de Extensión Cultural, y en el concierto de bienvenida. También hubo tiempo para el deporte, con el intercambio de fútsala y baloncesto.

Espacios como Encontrémonos y Café del Conocimiento fueron propicios para integrarse y conocer un poco más sobre sí mismos, sus compañeros, y la vida universitaria.

 

Escuelas de pensamiento

En su primer encuentro del año con docentes y administrativos, Guillermo Orlando Sierra Sierra, rector de la Universidad, habló sobre lo que viene en este 2017. Según Sierra Sierra, se abrirán nuevos doctorados, y la Institución se preparará para su autoevaluación con fines de renovación de la Acreditación de Alta Calidad.

Además, se tiene pensado convertir la biblioteca en un centro de extensión cultural, entendiendo que las universidades no solo son responsables de la gestión científica y tecnológica, sino también de la cultural.

El Rector señaló que en el periodo de vacaciones se hicieron algunas adecuaciones al sendero ecológico, y que la idea es convertirlo en jardín botánico, adquiriendo los lotes aledaños. Esto sumado a la implementación de una política que apunte al desarrollo sostenible, a través de un programa de gestión ambiental.

De otro lado, un cambio importante es la reforma estatutaria a través de la cual se integran en el Consejo Académico, máxima autoridad en esta materia en la Institución, las direcciones de Docencia, Investigaciones y Proyección Social.

De igual manera, se incorpora en el Consejo Superior, máxima autoridad administrativa, un cuarto estamento. Además de los docentes, los estudiantes y los graduados, ahora los administrativos tendrán representación en esta instancia, siendo la UManizales una de las pocas universidades que los reconoce como estamento.

C:UsersPrensa.PRENSA2DesktopIMG_9501.JPG

En temporada de vacaciones se hicieron otras adecuaciones en la planta física, como trabajos de conexión eléctrica entre la sede actual y la Torre Emblemática, otro de los proyectos para este año que comienza.

Sobre esta iniciativa, Sierra Sierra apuntó que será una Torre Emblemática del pensar. En este horizonte se inserta la transición de los programas académicos hacia escuelas de pensamiento por disciplina, que abarcarán tanto pregrados como posgrados.

“Es una comprensión distinta; con programa se hacía solo una focalización hacia una estructura profesionalizante, mientras que el concepto de escuela lo que intenta recuperar son los sentidos de la tradición disciplinar y científica de cada uno de los campos de saber que fundamentan la emergencia y aplicación técnica y tecnológica de las profesiones”, señaló el Rector, quien agregó que “la escuela de pensamiento es una consecuencia de poner un saber disciplinar o científico en contraste con demandas de realidad, y en esa tensión entre realidad y ciencia, poder prescribir cuáles condiciones facilitan una mejor calidad de vida para el ser humano, que es parte del augurio de lo que tendrá que ser la Universidad como grandes escuelas de pensamiento”.

Según Sierra Sierra, este viraje responde a la intención de formar profesionales comprometidos con la transformación del País, y a eso apuntan las escuelas de pensamiento.