Miercoles 22 de febrero de 2017

Proyección Social / 07-12-2016

Síguenos en:

Universidad en Tu Colegio graduó su segunda promoción

Muchos de estos jóvenes que recibieron su título como técnicos están actualmente adelantando la Tecnología. Ellos iniciaron estudios de técnico profesional en 2014, mientras cursaban décimo grado.
 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

 

29 estudiantes bachilleres de los colegios Grancolombiano, Latinoamericano, San Jorge, y la Escuela Nacional de Auxiliares de Enfermería, recibieron su título de Técnico Profesional en Configuración de Servicios Comerciales Web, otorgado por la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Institución. Estos jóvenes iniciaron sus estudios en 2014, mientras cursaban décimo grado en sus colegios.

La Universidad en tu Colegio es una iniciativa producto de la alianza entre la Secretaría de Educación Municipal y la Fundación Luker, a la que se han sumado la Fundación Corona, Confa y la Andi, que busca facilitar el acceso a programas de formación técnica y tecnológica en articulación con la educación media, a jóvenes de colegios oficiales que hacen parte del modelo Escuela Activa Urbana, para contrarrestar los bajos niveles de acceso a la educación superior.  

“Esta es una apuesta fundamental de cómo vamos a consolidar cada vez más la Región, cómo aportamos unas instituciones como la Fundación Luker, la Fundación Corona, Confa, la Universidad de Manizales, la Secretaría de Educación Municipal, y otras que quieren integrarse al proceso, en la formación de talento humano calificado que se requiere a nivel técnico profesional, para lograr que se inserten en el mercado laboral que tanto los necesita, y específicamente con un proyecto que va muy enfocado a aprovechar la articulación con la media, de manera que los muchachos, mientras cursan décimo y undécimo grado, logran también hacer el técnico profesional”, señala Jorge Iván Jurado Salgado Vicerrector de la Universidad de Manizales.

Con las universidades de la Ciudad, se trabaja en el diseño e implementación de programas bajo el esquema de ciclos propedéuticos y pedagogías activas, que sean pertinentes a las necesidades del sector empresarial. La formación ofrecida a jóvenes de estratos 1 y 2 es gratuita. Cursando un año más, los estudiantes pueden obtener el título de tecnólogos. Así, se garantiza el acceso a la educación superior de jóvenes con pocos ingresos y posibilidades para iniciar su vida profesional.

Para María Camila Valencia Montoya, estudiante de la Escuela Nacional de Auxiliares de Enfermería, es un logro más en su vida, una meta cumplida después de mucho esfuerzo, por lo que aspira a seguir su proceso de formación y graduarse como ingeniera en la Universidad de Manizales.

La joven agradece a su familia y a los organizadores del proyecto la oportunidad brindada, ya que si bien exigió compromiso y responsabilidad de su parte, hoy tiene la posibilidad de obtener su título que es el primer paso para el proceso de formación que quiere seguir.

Actualmente, de La Universidad en tu Colegio hacen parte 16 instituciones educativas de la Ciudad, con más de dos mil estudiantes que se están formando en nueve programas de instituciones como las universidades Autónoma, de Caldas, de Manizales, Católica y Unitécnica.