Martes 19 de septiembre del 2017

Investigación / 2016-12-05 11:39:51

Síguenos en:

Docente de la UManizales habla sobre los retos y dilemas de la educación superior en Colombia

El libro hace parte de una investigación sobre la educación superior en Colombia desde 1991 hasta el año 2015.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

 

Juan Carlos Yepes Ocampo, investigador del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cimad, de la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas, presentó su libro Retos y dilemas de la educación superior en Colombia. El texto plantea los retos que ha venido enfrentando el sector de educación superior, los desafíos y problemas, desde una perspectiva crítica.

El libro es el resultado de su formación doctoral en estudios políticos, y lo escribió con el fin de analizar si la educación superior ha sido asumida por los distintos  gobiernos entre 1991 y 2015, como políticas públicas, o se han dedicado a las acciones de gobierno.

Yepes Ocampo dijo que la conclusión fue que los gobiernos no han asumido la educación superior como un asunto estratégico que esté ligado al desarrollo del País, y por eso se ha tratado este tema como acciones de gobierno.

“El principal reto para tener una educación mejor, es que la sociedad civil asuma la educación superior como un derecho, pero a la vez como un bien común, para que los gobiernos, independientemente de los partidos a los cuales pertenecen, acojan este tema como una política pública”, puntualizó el investigador.

Con esta producción académica se espera generar escenarios de reflexión alrededor de lo que debe ser la educación superior en Colombia, y cómo esta debe contribuir a la transformación social.