Miercoles 22 de febrero de 2017

Docencia / 02-12-2016

Síguenos en:

Un libro que ofrece un diálogo sobre el suicidio

Jaime Alberto Carmona Parra es psicólogo y Ph.D. en psicología. Actualmente es el director de la  Escuela de Psicología de la Universidad de Manizales.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

El pasado martes 22 de noviembre, en el Hotel Armenia Estelar, se realizó el lanzamiento del libro Ensayos académicos en torno al suicidio, iniciativa desarrollada en el contexto del Primer Simposio Departamental de Neurociencia y Salud Mental, organizado por la Fundación Participar IPS y la Universidad San Buenaventura, extensión Armenia. 

El editor y escritor de la Publicación es el director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Manizales, Jaime Alberto Carmona Parra. Su compromiso con la generación de nuevos conocimientos académicos le permiten a la Institución continuar aportando a la transformación social de la Región y el País. 

Uno de los aspectos que hacen valiosa esta publicación es su carácter interdisciplinario. El libro ofrece un diálogo en el que los interlocutores abordan el suicidio desde la neuropsicología, la Teoría de la Mente, la psicología humanista, el interaccionismo simbólico y el socioconstruccionismo”, explicó Carmona Parra.

En cuanto a su estructura, la Obra está conformada por seis ensayos académicos sobre esta problemática. Los tres primeros son reflexiones teóricas que arrojan luz sobre el fenómeno, mientras que los restantes son resultados de investigaciones.

Algunas de las instituciones que participaron en este proyecto son: la Universidad de Manizales, la Universidad de San Buenaventura, extensión Armenia; la Universidad Popular del Cesar, de Valledupar; la Universidad Pontificia Bolivariana-Montería; y la Fundación Participar IPS.

Carmona Parra también escribió uno de los capítulos del libro La prevención del suicidio en el escenario universitario, en coautoría con Sandra Constanza Cañón Buitrago, docente de la Facultad de Medicina de la Institución.

 

Foto: cortesía Jaime Alberto Carmona Parra.