Martes 24 de Enero del 2017

Investigación

Síguenos en:

Docente de Psicología realizó el lanzamiento de su libro: Constructivismo y Construccionismo Social en Psicoterapia

La Editorial Manual Moderno apoyó todo el proceso de elaboración y publicación de la obra. Actualmente, algunos ejemplares están en circulación internacional.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo   

 

Ricardo Celis Pacheco, realizó el lanzamiento de su libro: Constructivismo y Construccionismo Social en Psicoterapia. Una Perspectiva Crítica, obra que fue elaborada en compañía del argentino, Marcelo Rodríguez Cebeiro.   

 

Como indica la reseña de la Publicación, es un importante material de consulta para terapeutas profesionales y en formación, gracias a la actualización de preguntas fundamentales que tienen que ver con la relación entre el construccionismo social, el constructivismo y su impacto en la terapia sistémica.

 

Ricardo Celis, psicólogo, magíster en psicología clínica y de familia y doctorando de la Universidad de Flores, Argentina; fue decano durante tres años de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales y en este momento es docente de dicha facultad. Sus conocimientos teóricos y prácticos, han contribuido al desarrollo de la academia y a dar cumplimiento a uno de los objetivos institucionales, como es el de fomentar la educación y los nuevos saberes en la sociedad.   

 

 

 

Algunos ejemplares se dispusieron en el lanzamiento, con el fin de que las personas tuvieran interacción directa con la Publicación.

 

Ricardo, cuéntenos a grandes rasgos, ¿qué plantea el libro de Constructivismo y Construccionismo Social en Piscoterapia?  

Es un libro que plantea las diferencias que existen entre el constructivismo y el construccionismo social en psicoterapia, y ver cuál es la implicación que tienen esas diferencias precisamente en la psicoterapia. 

 

¿Una persona podrá entender la Obra con facilidad, así no estudie psicología o sea profesional en esta área?

Lo pueden entender y disfrutar con mayor facilidad psicólogos, personas que estén a cargo de la salud o que hagan parte de contextos clínicos de intervención.

  

¿Cuándo surge la idea de comenzar a escribir este libro?

Empecé con el profesor Marcelo Cebeiro hace dos años en Buenos Aires, Argentina. Tuvimos la sensación de estar muy sintonizados conceptualmente, pues él es mi director de tesis doctoral. Marcelo me propuso que escribiéramos este libro, entonces decidimos comenzar a trabajar en todos los capítulos y la manera en que hoy se presenta el texto. Realizamos entrevistas importantes a autores en psicología, y a generar desarrollos teóricos frente a los temas puntuales de la obra.   

 

Directivos, docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad de Manizales, acompañaron al profesor Ricardo Celis en el lanzamiento del libro.   

 

Háblenos un poco más de Marcelo.

Es un hombre muy estudioso, tiene casi 60 años y es argentino. Cuenta con dos doctorados, uno en la Universidad de Argentina John F. Kennedy, y otro en la Universidad de Barcelona. Así mismo, está terminando su tercer doctorado en la Universidad de Buenos Aires. Es un gran referente en psicoterapia, pues hace muchos años fue discípulo de un autor muy importante en psicología y comunicación, Paul Watzlawick. Marcelo es docente de distintas instituciones nacionales e internacionales. ¡Es bastante ilustrado!

 

Cuando Marcelo le hace la propuesta de que escriban, ¿por qué cree que lo escoge a usted?

Le anima la postura clara que tengo frente a la diferencia entre el constructivismo y el construccionismo. Como le decía ahorita, estamos en una época donde no se hace una clara distinción entre una y otra teoría. Es necesario replantear muchas posturas, y generar un escenario crítico frente a estos postulados teóricos.

 

Al momento de escribir, ¿cuáles fueron las principales dificultades que se presentaron?

Generalmente, en un caso como estos, en donde se desarrolla una postura crítica, es necesario ser muy cuidadoso, ya que las ideas que se plasman deben ser bien argumentadas. No se puede tener un planteamiento superficial frente a conceptos que están muy bien sustentados. Esto requiere juicio y discusión, es un gran reto.

 

¿Cuál es la principal intención con el Libro?

Tratar de marcar algunos focos que permitan seguir pensando y desarrollando la terapia sistémica del construccionismo y constructivismo.

 

¿Dónde se puede adquirir el libro?

En Manizales se puede conseguir en Leo Libros, y el próximo año en Panamericana.

 

¿Cuántos ejemplares se han impreso hasta el momento?

Un total de 1.000, y han circulado algunos en escenarios internacionales, como en la Feria del Libro de Guadalajara.

 

Ricardo Celis termina su intervención expresando que la práctica clínica psicoterapéutica tiene un lugar muy importante en nuestra cultura. “Estamos en la obligación de pensar y repensar la psicoterapia de manera crítica, como ejercicio de responsabilidad y de postura ética frente a las personas que se benefician de ella”, complementa.

 

 

    Al final del evento, se realizó un brindis en homenaje a este logro académico.