Lunes 26 de junio del 2017

Proyección Social / 2016-11-17 14:57:54

Síguenos en:

Desde la academia, se generan avances hacia la ciencia y la tecnología

Foto: cortesía Fabio Osorio Pimentel

Los cultivos bajo invernaderos automatizados, se han venido desarrollando desde los años 70 a nivel internacional, dinamizando un gran avance y desarrollo al sector agropecuario de cada país; en Colombia, se han implementado varios sistemas de invernaderos, generando beneficios a productores y consumidores.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

En la primera Feria de la Innovación, la Tecnología y el Emprendimiento, impulsada por el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, administrativos de la Universidad de Manizales participaron con proyectos creativos que los llevaron a ocupar los primeros puestos en sus respectivas categorías, y a demostrar el compromiso de la Institución frente a escenarios científicos y tecnológicos. Los ganadores, recibieron una certificación de los organizadores del Tecno Fest, además de tablets para cada uno.

 

Categoría Electrónica y Telecomunicaciones

Esta modalidad estuvo integrada por Fabio Osorio Pimentel, colaborador del Centro de Producción de Televisión de la Institución; Juan Diego Hincapié Cuervo, docente de Unitécnica, y Alba Lucía Cárdenas Martínez, directora del programa de Electrónica de la Universidad de Caldas. Ellos participaron con su proyecto, La Caja Negra de las Plantas, logrando convencer a los jurados para llevarse el primer puesto.

Dicha propuesta, consistió en la creación de un sistema que permitiera tener un entorno ecológico controlado, por medio de unos sensores que envían información a un computador sobre los ambientes donde crecen los cultivos. Estos datos, facilitan la toma de decisiones desde el ordenador, con el propósito de conocer y controlar, de manera óptima, algunas variables climáticas que influyen en la producción agrícola.

El objetivo central es “ayudar a solucionar  un problema muy grande en el campo y es que se está quedando solo. Los jóvenes que salen de los colegios tienen la idea de que la tecnología y el desarrollo están solo en las ciudades, pero resulta que la mayor riqueza está en el campo. Pienso que tenemos que enseñarle a ellos a desarrollar su propia tecnología para que puedan tecnificar los procesos del campo”, expresó Fabio Osorio.    

En la propuesta utilizaron software y hardware libres, para que las personas puedan implementar los proyectos en el campo sin tener que pagar derechos de autor. 

 

     

Fotos: cortesía Fabio Osorio Pimentel

Los ganadores en esta categoría de izquierda a derecha: Fabio Osorio Pimentel, Juan Diego Hincapié Cuervo y Alba Lucía Cárdenas Martínez.

 

 

Categoría Tecnologías Virtuales

 

Foto: cortesía Sebastián Vásquez León

Los ganadores en esta categoría de izquierda a derecha: Sebastián Vásquez León, Andrés Felipe López Calvo,

y Lina Marcela Jaramillo Arias.  

 

En esta modalidad, participaron Sebastián Vásquez León, administrativo del área de Tecnologías de la Información de la Universidad de Manizales; Lina Marcela Jaramillo Arias, estudiante del programa de Mercadeo Nacional e Internacional de la Institución, y Andrés Felipe López Calvo, tecnólogo en Diseño Visual de Unitécnica.

El Proyecto, consistió en generar una aplicación móvil muy sencilla para Smartphone, que funcionara como un asistente técnico enfocado en tres aspectos: mantener informados a los trabajadores del campo sobre los precios de venta de productos agrícolas, para que al momento de vender los suyos no pierdan dinero. Así mismo, mostrar el estado del tiempo con el fin de que las personas puedan tomar decisiones con sus cultivos, y registrar las fechas en que se realizan las siembras para tener un monitoreo del tiempo en todo el proceso de la cosecha.   

La aplicación necesita internet solo para actualizar la información de precios en el mercado, pero no requiere estar siempre conectada para funcionar”, explicó Sebastián Vásquez León.  

Además, para aquellas personas que no cuentan con un celular de alta gama, la aplicación permite enviar mensajes de texto, servicio que posee cualquier equipo móvil. 

La idea surge a través de la interacción con campesinos. Ellos expresaron sus necesidades, y nosotros quisimos ayudarlos, ya que tienen muchos problemas tecnológicos, y en varias ocasiones no les pagan lo que en realidad cuestan sus productos agrícolas”, complementó Vásquez León.

 

Foto: Sebastián Vásquez León

Para actualizar la aplicación, solo basta con activar los datos por unos segundos y listo, los puede volver a desactivar”, expresó Sebastián Vásquez León.