Lunes 25 de septiembre del 2017

Proyección Social / 2016-10-28 15:51:04

Síguenos en:

Actualización en Adicciones, una conferencia pensada para hablar sobre los aportes de la neurociencia a esta problemática

Ramón Nonato Arroyave Giraldo, es PhD en psicología, licenciado en pedagogía y en teología, con posgrado en farmacodependencia y en gerencia de servicios sociales. Así mismo, es magíster en drogodependencias, y posee una  amplia experiencia en programas y procesos de prevención y tratamiento de adicciones.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

 

En la Universidad de Manizales se llevó a cabo el evento sobre Actualización en Adicciones: La Nueva Necesidad de un Modelo Interdisciplinario Basado en la Evidencia, espacio que surgió como una iniciativa del convenio Centro de Escucha Comunitario, establecido entre la Secretaría de Salud Municipal y la Institución.

El ponente invitado, Ramón Nonato Arroyave Giraldo, centró su conferencia en las neurociencias y las nuevas adicciones. “El objetivo con esta capacitación es que las personas se actualicen en el tema de las adicciones, es decir, cómo se aborda esta situación desde la ciencia, con los diferentes tipos de población existentes”, indicó Arroyave Giraldo.

Un ejemplo de las nuevas adicciones es la marihuana. No es la misma, aquella que se consumía en los años 60, pues esta poseía un 2,5% de tetrahidrocannabinol, que es el principal constituyente psicoactivo del canabbis. “Hoy en día, la marihuana que se consume es alterada, conocida como la cripa, y contiene un 25% de sustancias químicas. Esa nueva dinámica de elaboración es la que ha complejizado la problemática”, complementó el Ponente.

Sin embargo, en la actualidad también se habla de las socioadicciones o adicciones psicológicas. Algunas de ellas se relacionan con el trabajo, las relaciones de pareja permeadas por el maltrato, el sexo, las nuevas tecnologías, los juegos o las compras compulsivas.

Por su parte, la neurociencia, definida como una disciplina que incluye varias ciencias para estudiar el sistema nervioso, principalmente el cerebro, ha propiciado avances exponenciales para ayudar a los seres humanos, por ejemplo, a través de la implementación de mejores estrategias de intervención a las personas en situaciones de adicción. Así lo aclaró el Experto.  

Jorge Iván Jurado Salgado, vicerrector de la Universidad de Manizales, resaltó el compromiso de la academia para abordar y buscar soluciones a problemáticas presentes en la población, y que permitan generar transformación social desde un trabajo conjunto.