Martes 19 de septiembre del 2017

Investigación / 2016-10-28 11:14:59

Síguenos en:

Estado del emprendimiento en Manizales se contrastará con dos ciudades de México

El convenio es operado por la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas y pretende igualmente, fortalecer las líneas de investigación de ambas universidades.

Fotos: cortesía.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

 

La profesora Claudia Milena Álvarez Giraldo, de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, visitó la Universidad de Occidente en México, en el marco del convenio que tiene la Universidad de Manizales con dicha institución. En octubre del año pasado, estudiantes de la universidad mexicana, estuvieron en calidad de asistentes en el curso de Gestión Humana ofrecido por la Maestría en Mercadeo de la UManizales; este encuentro, fue la primera actividad realizada en el marco del convenio que firmaron ambas instituciones con el fin de adelantar labores académicas de forma conjunta. 

 

En esta ocasión, Álvarez Giraldo, tuvo la oportunidad de viajar a la Universidad de Occidente en Sinaloa (México); durante la visita se trabajaron dos frentes: la orientación del curso de gestión humana a la segunda cohorte de la Maestría en Gestión y Desarrollo Empresarial, y la socialización de los resultados sobre el estudio de emprendimiento en Manizales al cuerpo docente del Programa.

 

La investigación, realizada por Claudia Milena Álvarez Giraldo y Gregorio Calderón Hernández, de la Universidad de Manizales, y Julia Clemencia Naranjo Valencia, de la Universidad Nacional sede Manizales, será replicada en las ciudades de Sinaloa y Morelia en México, y sus resultados, contrastados con los de Manizales.

http://www.udo.mx/portal/images/imagenes/MNIZALEZS2WEB.jpg

 

Álvarez Giraldo acompañará las investigaciones en condición de asesora metodológica; la idea es replicar el modelo y medir las características propuestas por el GEM (Global Entrepreneurship Monitor), que fueron monitoreadas en Manizales para luego realizar un análisis comparativo.

 

La Universidad de Occidente viene trabajando en la construcción de un doctorado en innovación que contempla una línea de emprendimiento, y el Instituto Tecnológico de Valle de Morelia, ciudad en la que se realizará la otra investigación, cuenta con un Observatorio del Emprendedor, por lo cual se contaría con las condiciones para realizar los estudios, y a partir de ellos, desarrollar un proceso de fortalecimiento de ciudad y de región.