Martes 19 de septiembre del 2017

Gestión / 2016-10-25 17:20:30

Síguenos en:

Arte para construir paz, una reflexión con enfoque de género

María Alejandra Borrero Saa es una reconocida actriz colombiana, creadora de una escuela de artes escénicas, musicales y galería de arte en Bogotá, llamada Casa Ensamble, que inauguró el 15 de agosto de 2008.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

 

“El arte y la educación son las herramientas del posconflicto”, aseguró Alejandra Borrero en el foro El teatro le abre el telón a la paz, realizado por  la Universidad de Manizales en alianza con Radio Nacional de Colombia.

Durante el encuentro, llamó la atención la apuesta de la mujer en la construcción de paz; Borrero habló sobre la importancia de la mujer en la sociedad, y dijo que más que su protección, se trata de que ellas mismas se cuiden, con criterio, inteligencia y valentía, ya que en Colombia las mujeres han sido botín de guerra.

“Si en Colombia las mujeres no estamos en una situación mejor, no va a haber paz, y quiero decir que la casa es el lugar más peligroso para una mujer en este país, y qué podemos decir de la calle”, afirmó la actriz durante su intervención, quien expresó que el arte es sanador y permite que uno se conozca hacia adentro, y cuando se logra eso, se reconoce al otro y nos ponemos en sus zapatos.

El Foro contó con la participación de Octavio Escobar, escritor y premio nacional de novela 2016; Carlos Alberto Molano, dramaturgo y docente, y Héctor Fabio Torres, compositor de piezas musicales escénicas.

Con estas iniciativas, la academia demuestra que los espacios que generan diálogo, reflexión y conocimiento del contexto social, han servido para formar profesionales que tengan criterio para referirse al conflicto y sean propositivos para generar avances hacia un mejor país.