Lunes 25 de septiembre del 2017

Proyección Social / 2016-10-21 15:40:15

Síguenos en:

I Congreso de Riesgos Laborales en la UManizales, aspectos claves en el mundo del trabajo

El I Congreso de Riesgos Laborales contó con la presencia de cuatro panelistas.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

 

En la Universidad de Manizales se realizó el I Congreso de Riesgos Laborales, que se basó en la Ley 1562 de 2012, en virtud de la cual hubo todo en cambio del Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia.

Actualmente no existe un sistema basado en salud ocupacional, sino en riesgos laborales, en el que se trabaja sobre un proceso por etapas, en el que el empleador debe prevenir, prever y restablecer situaciones en las que se presenten riesgos en la jornada y lugar de trabajo.

Los expositores invitados fueron médicos especialistas en el tema de salud ocupacional; dentro de ellos estaba el promotor o creador de la Ley 1562 de 2012, Luis Carlos Ayala, quien se encargó de cerrar el evento.

Las temáticas tratadas en el Congreso se basaron en medicina y salud en el trabajo, calificación de la pérdida de la capacidad laboral, Sistema General de Riesgos Laborales, y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo. Todos los tópicos se enfocaron en la protección y prevención de los riesgos en las actividades laborales.

Se invitó a estudiantes de todos los programas, pero los asistentes fueron principalmente de Administración de Empresas, Contaduría Pública y Derecho. Además, el Congreso también estuvo abierto a otras universidades. “Se trató una temática que podía interesarle a cualquier profesional que tenga que ver con el manejo del recurso humano, esa era el principal objetivo y razón del Congreso”, expresó Sandra Lucía Serna, asesora del Área Laboral del Consultorio Jurídico de la UManizales.

Se pretende realizar un Segundo Congreso de Riesgos Laborales finalizando el primer período académico de 2017 o iniciando el segundo; todo esto, con el fin de aportar a la transformación social a través del fortalecimiento de las condiciones de seguridad y salud en el mundo del trabajo.