Martes 19 de septiembre del 2017

Estudiantes / 2016-10-21 11:54:23

Síguenos en:

Proyecto multicéntrico ocupó el primer lugar en congreso internacional

Un proyecto multicéntrico, es una integración de diferentes instituciones que se enfocan en un mismo objetivo, en este caso participan 50 universidades de Latinoamérica que están construyendo la investigación conjuntamente.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

 

Jefferson Augusto Salguero Sánchez, estudiante de Medicina de la Universidad de Manizales, participó en el 31 Congreso Científico Internacional realizado en Bolivia, con el proyecto multicéntrico: Síndrome de Burnout e Ideación Suicida Asociada a Estudiantes de Medicina en Latinoamérica y el Caribe, construido por 50 facultades de medicina de Latinoamérica, y el cual ocupó el primer lugar.

El proyecto presentado surge por el estrés que se genera en los estudiantes debido a la sobrecarga académica.

Esta idea inició al principio de este año, y se ha estructurado el anteproyecto de investigación; para diciembre se propone hacer interpretaciones y generar conclusiones para publicar un artículo, ya que si encontraran asociación del síndrome con la ideación suicida, plantearán propuestas que ayuden a controlar el síndrome y así disminuir la incidencia de suicidio en los estudiantes de las facultades de medicina.

Para Salguero Sánchez, haber obtenido el primer puesto, significa que los proyectos de tipo multicéntrico son bien valorados en materia de investigaciones; además, es un reto articular 50 facultades en Latinoamérica y obtener un buen resultado.

“La idea es generar nuevos proyectos en los que se puedan vincular más estudiantes de Medicina de la Universidad, para visibilizar su compromiso con la sociedad a través de la investigación, y así generar avances científicos que ayuden a la transformación social desde la academia”, puntualizó el estudiante.

De esta manera la Universidad de Manizales, a través de estas iniciativas visibiliza la importancia de las investigaciones y alianzas con otras instituciones para lograr cambios no solo en el País sino, en Latinoamérica.