Martes 19 de septiembre del 2017

Proyección Social / 2016-10-14 11:45:44

Síguenos en:

Un espacio para hablar de crónica y debatir sobre la función del periodismo

“Confío en el periodista que dice buscar la verdad, pero desconfío del que dice haberla encontrado.”

Alberto Salcedo Ramos.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

Mientras Alberto Salcedo Ramos, periodista y cronista colombiano, responde a una pregunta, otras seis personas ya tienen la mano levantada para expresar más inquietudes. Se trata de un espacio para debatir sobre las funciones del periodismo y profundizar sobre el género de crónica. Las anécdotas del invitado siempre están presentes en cada una de sus intervenciones, un verdadero discurso cimentado a partir de los sucesos cotidianos de la vida. Docentes y estudiantes, principalmente de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, disfrutan del momento.

La Institución, con el propósito de fortalecer los conocimientos de la sociedad académica, consolidó este debate en el marco de la Cátedra de Periodismo Orlando Sierra. Al finalizar, estas fueron las impresiones de algunos asistentes:

 

 

Iván Camilo Muñoz Franco

Comunicador Social y Periodista

 

Me parece muy importante que este espacio se haya dado, ya que en ocasiones anteriores hemos tenido invitados que no han sido los mejores referentes del periodismo colombiano. Alberto Salcedo Ramos, es un ejemplo claro del periodismo serio, y no se ha vendido a cadenas nacionales.

 

 

María Antonia Ramírez Gaviria

Comunicadora Social y Periodista

Salcedo Ramos proyecta una definición del periodismo que nos hace falta conocer en la academia, y es el periodista sin miedo a involucrarse con el personaje, conocer su mundo, meterse en su piel para luego poder transmitir la historia por los medios de comunicación.

 

 

Jorge Eduardo Aristizábal Escobar

Periodista Voz de los Andes

Acabo de disfrutar una jornada infinitamente enriquecedora en mi papel como  periodista. Me llevo un aprendizaje enorme, otra actividad importante de las muchas que tiene la Universidad de Manizales.

 

 

 

Luis Miguel Vélez Salazar

Docente Departamento de Humanidades de la U. Manizales

La respuesta que ha tenido el espacio ha sido muy buena. Esto debería ser una apuesta más recurrente. La apreciación que tiene Alberto Salcedo frente a la crónica y el periodismo es muy interesante.

 

 

Camila Palacio Arce

Prepracticante Comunicación Social y Periodismo 

U. Manizales

 

Hay una mirada muy distinta respecto a la enseñanza tradicional. Creo que tener a un periodista tan ilustre y tan reconocido como Alberto Salcedo, nos da una  esperanza a los que no queremos hacer reportería común y tradicional. El programa de Comunicación Social y Periodismo debe continuar apostándole a traer personas tan importantes.

 

 

Santiago García Cardona

Periodista Comité Departamental de Cafeteros de Caldas

Retomar estos espacios es importante porque da una mirada diferente de la noticia y la crónica, es decir, enseña a buscar más la historia, a profundizar en los personajes, en las respuestas.

 

Salcedo Ramos ha publicado los libros: El Oro y la oscuridad,  La vida gloriosa y trágica de Kid PambeléDe un hombre obligado a levantarse con el pie derecho y otras crónicas, La eterna parranda, Los golpes de la esperanza; y Diez juglares en su patio, este último en compañía de Jorge García Usta.