Martes 19 de septiembre del 2017

Investigación / 2016-10-12 09:16:54

Síguenos en:

Resultados de investigación sobre lectura en universitarios se socializaron en Congreso de Morfología

Ramírez Restrepo participó en este espacio con una conferencia magistral disciplinar sobre los resultados preliminares de una investigación internacional que se realizó en alianza con la Universidad de Járkov (Ucrania).

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

 

Luis Miguel Ramírez Restrepo, docente del programa de Medicina de la Universidad de Manizales, representó a la Facultad de Ciencias de la Salud en el XII Congreso Colombiano de Morfología. En este evento académico, el profesor presentó los resultados preliminares de la investigación internacional Lectura en papel y lectura digital: análisis de la comprensión lectora en estudiantes de morfología en universidades de Colombia y Ucrania.

El Estudio, realizado en alianza con la Universidad de Járkov, Ucrania, se presentó a través de una conferencia magistral disciplinar en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. En su investigación prospectiva, analítica y relacional, el doctor Ramírez enfatizó en el distanciamiento de la lectura en papel y la predilección desmesurada por el uso  de los dispositivos PVD (pantallas digitales, telefonía móvil, tabletas, entre muchos otros).

En este ejercicio participaron 437 estudiantes de universidades de Manizales (Colombia) y de Járkov (Ucrania), cuya edad promedio fue de 19,1 años, con predominio del sexo femenino (279 mujeres -63,8%- y 158 hombres -36,2%-). Ellos manifestaron que la lectura en dispositivos electrónicos les provoca: fatiga ocular: 284 (65,0%), distracción: 199 (45.5%), cefalea: 124 (28,4), cansancio físico: 115 (26,3%), sueño: 103 (23,6) y dificultad para comprender: 96 (22,0%).

Una de las conclusiones mostró que la comprensión lectora fue deficiente en las dos pruebas (papel y digital) de Morfología y las mejores notas fueron obtenidas en Sociales. La lectura en papel es más eficaz y competente, la digital es una herramienta adecuada pero provoca síntomas molestos, predominando la fatiga en los ojos.

Ramírez Restrepo fue acompañado por un grupo de estudiantes de Medicina que asistieron al Congreso respaldados por la Universidad de Manizales, institución que considera importantes estos espacios académicos y de actualización, desde los cuales se generan avances hacia la ciencia y el conocimiento.