Lunes 25 de septiembre del 2017

Proyección Social / 2016-09-27 18:03:05

Síguenos en:

Mesa de Biotecnología, apuesta estratégica para Manizales

La Mesa Sectorial de Biotecnología de Manizales se reúne periódicamente y la conforman asociaciones, gremios, empresas e instituciones de la Ciudad, que como espacio de concertación, alinean estrategias sectoriales a un plan estratégico, con el compromiso de los actores vinculados.

Foto: cortesía.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

 

Cuando se construyó la Agenda para el Desarrollo Económico Competitivo de Manizales, en el 2014, se identificaron siete sectores estratégicos para la Ciudad entre los que se encuentran: biotecnología, metalmecánica, TIC, agroindustria, confecciones y turismo.

En materia de biotecnología, entidades como las universidades de Caldas, Católica, Nacional, Autónoma y de Manizales, así como Incubar Manizales, la Comisión Regional de Competitividad de Caldas, la Secretaría de TIC y Competitividad y la Unidad de Desarrollo Rural, se vincularon al Acuerdo de Competitividad para la Dinamización del Sector Biotecnológico en Caldas, que dio origen a la Mesa Sectorial de Biotecnología de Manizales, creada como estrategia de dinamización de la Agenda, para cerrar brechas del sector.

La Mesa impulsa la transferencia de resultados de investigación, enfocados a la creación de bionegocios; para ello, se han vinculado diez grupos de investigación de la Ciudad, que cuentan con mapas de ruta tecnológicos y un ejercicio de planeación donde se realiza un inventario tecnológico que permite hacer un análisis de capacidades y oportunidades de los grupos, identificando necesidades para la creación de bionegocios.  Entre los grupos, se encuentra el de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Manizales, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud, creado en el 2012 ante la necesidad de generar nuevo conocimiento aplicado al área de la Salud.

El proyecto que tenga las mejores condiciones, hará parte de un proceso piloto de desarrollo empresarial en el que se aplicará el Innovateam, metodología que permite la validación del uso de la tecnología desde un análisis de contexto para el enfoque que se quiere dar al desarrollo tecnológico analizado. También contará con un plan de negocios para identificar su alcance, mercado, capacidad instalada, necesidades de inversión y análisis financiero.

Según Julián Echeverri Aguirre, coordinador de proyectos de la Fundación Universidad Empresa Estado del Eje Cafetero, el sector biotecnológico cada día crece más, y se plantea como una fortaleza para la Ciudad y el País. “La biodiversidad que hay en el territorio nacional debe ser aprovechada, y en Manizales hay muchas entidades que se preocupan por hacerlo, por generar empleo y ser competitivos en mercados donde la competencia internacional es muy fuerte”, puntualiza Echeverri Aguirre, quien agrega que “la biotecnología se ha incluido en Colombia como prioridad dentro de la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y además, tiene el potencial de aumentar el valor agregado de productos transversales a distintas industrias.”