Martes 19 de septiembre del 2017

Gestión / 2016-09-27 17:55:34

Síguenos en:

La UManizales hizo pedagogía sobre el Acuerdo de Paz

“El debate dentro de las universidades es muy enriquecedor para estudiantes y docentes, y sobre todo en  un tema de tanta actualidad. Es un contenido que se debe tocar en las aulas y en las instituciones”, expresó José Ricardo Álvarez Puerto, docente y coordinador del área de Derecho Privado.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

 

La Universidad de Manizales, con el fin de dar a conocer lo pactado en el Acuerdo de Paz, realizó las jornadas pedagógicas de cara al Plebiscito, donde se esclarecieron todos los puntos de lo negociado en La Habana, fomentando la educación y la cultura alrededor de este tema.

“El plebiscito es un mecanismo de participación ciudadana, y el pueblo con esto se siente importante frente a algunos cambios que se van a dar; sin embargo, este tiene vocación política, no se va a decidir ni a modificar nada; lo que se hace es darle un aval al Gobierno,  para que inicie la implementación de los acuerdos”, expresó Esteban Restrepo Uribe, organizador de las jornadas de pedagogía sobre el Plebiscito.

 

Estos son los seis puntos del Acuerdo firmado para la Paz en Colombia:

1- Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral (RRI):

Esa transformación debe contribuir a reversar los efectos del conflicto y a cambiar las condiciones que han facilitado la persistencia de la violencia en el territorio. Se darán tierras a mujeres y hombres con vocación agraria y se darán incentivos a la producción y trabajo en el campo.  

2-Apertura Democrática para construir la paz:

Se busca que las Farc dejen las armas a cambio de hacer política; el Gobierno le asegura a las Farc cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes entre el 2018 y el 2026. 

3- Fin del conflicto:

En un lapso de seis meses, las Farc habrán dejado las armas, y con el fin de ayudarles a instalarse en la vida civil, el Gobierno le dará a cada guerrillero ayudas económicas. Algunos guerrilleros deberán pagar de 5 a 20 años de cárcel, dependiendo de la gravedad de los delitos cometidos.

4- Solución al problema de drogas ilícitas:

Uno de los compromisos que asumen las Farc es ayudar a desmantelar los cultivos de coca. También se comprometieron a dar información que ayude a entender mejor los eslabones del negocio.

5- Acuerdo sobre las víctimas del conflicto:

En este punto del Acuerdo se reconocerá la responsabilidad por los delitos cometidos; se reparará a las víctimas y se velará por los derechos y la participación  de las mismas; se garantizará la seguridad y no repetición; y habrá principio de reconciliación.

6-Implementación, verificación y refrendación:

Se creó la “Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias”, organismo que velará por el correcto uso y aplicación de los Acuerdos.

 

A las jornadas pedagógicas asistieron estudiantes, docentes y administrativos de la Institución; “estas actividades son muy importantes porque sirven para tener claridad sobre lo que se pactó en La Habana, ya que en redes sociales y otros medios se tergiversa mucho la información, y de la mano de profesionales en este tema  nos dan herramientas para votar, ya sea por el Sí o por el No”, concluyó Ricardo Giraldo Aristizábal, estudiante de Comunicación Social y Periodismo.