Martes 19 de septiembre del 2017

Estudiantes / 2016-09-23 17:10:09

Síguenos en:

Los universitarios de Manizales disfrutaron su Semana Campus

Durante  toda una semana, los estudiantes universitarios de la Ciudad disfrutaron de actividades académicas, deportivas y culturales. El concierto acústico de cierre fue una de las más concurridas.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

 

Espacios académicos, recreativos, culturales y deportivos hicieron parte de la Semana Campus- Segunda Semana del Estudiante Universitario, que programó ManizalES Campus Universitario, una estrategia de ciudad liderada por el Sistema Universitario de Manizales, Suma, en alianza con la Fundación Luker, para convertir a la capital caldense en el principal destino académico del País.

En el evento de apertura participaron expertos en educación como Sergio Fajardo, quien habló sobre ciudad educadora, Simone Van Der Steen, consejera senior de Maastricht (Holanda), quien socializó la experiencia de esa ciudad, y Beatriz García, arquitecta y docente, quien presentó el caso Bogotá, hablando sobre ciudad, universidad y universitarios.

Según Fajardo, las ciudades universitarias deben ser espacios de construcción de ciudadanía, desde los cuales se aporte a la transformación de la sociedad. Para Beatriz García, estos territorios requieren de más espacios públicos para el disfrute de los jóvenes, para actividades culturales, académicas y recreativas, desde las cuales se formen estudiantes y ciudadanos. Por su parte, Simone Van Der Steen, habló sobre las bondades que tiene la ciudad holandesa para beneficiar a sus estudiantes.

Los tres invitados abordaron aspectos relacionados con la configuración de una ciudad universitaria, y coincidieron en afirmar que la articulación de las diferentes instancias involucradas es la clave para hacerlo posible.

En la Semana Campus también se presentó el informe Manizales Cómo Vamos, Educación Superior (http://manizalescomovamos.org/educacionsuperior/), con los indicadores más relevantes sobre avances en aspectos como acceso, calidad, vida universitaria, empleabilidad y economía.

El informe, que recoge datos oficiales del Ministerio de Educación Nacional, el DANE, el Icfes y Suma, relaciona estas cinco temáticas, dividas por capítulos, arrojando las cifras más significativas respecto a el aporte que representa esta comunidad estudiantil para el desarrollo de la Ciudad, no solo en temas como bienestar y hábitat, sino también en relación con lo económico y social.

El capítulo sobre vida universitaria en Manizales abarca ítems como: vivienda, transporte, costo de vida, estudiantes que trabajan, oferta cultural y recreativa, percepciones sobre Manizales como ciudad universitaria, entre otros.

En los demás, se tratan temáticas relacionadas con acceso y calidad de la educación superior, empleabilidad de los egresados y el impacto en la economía local.

 

Durante la Segunda Semana del Estudiante Universitario, los jóvenes disfrutaron de espacios de integración y esparcimiento, tanto deportivos como recreativos. Se realizaron torneos interuniversitarios, el Reto Campus en el Batallón, en el que tuvieron la oportunidad de ser soldados por un día, y la Rodada Universitaria en Bici, en alianza con la Oficina de la Bici y el programa Ser Pilo Paga. El evento de cierre fue un concierto acústico con artistas de su generación. La idea es institucionalizar la Semana Campus para darle la bienvenida a la educación superior no solo a estudiantes locales, sino también a los que llegan de otras regiones del país y del mundo.

 

Los emprendedores tuvieron su espacio

 

Foto: Manizales Más.

 

Unidad de Emprendimiento y Empresarismo

 

Manizales Campus Universitario y el Startup Más se unieron en la Semana del Estudiante para mostrar todas las ideas innovadoras y emprendedoras que hacen parte de este programa de Suma.

En el Parque de los Estudiantes se realizó la Feria Cultural y de Emprendimiento, en la que participaron 39 empresarios dedicados a la venta de accesorios, postres, desayunos sorpresa, servicios de información y tecnología, pasteles, masajes relajantes, decoración con jardines y plantas, entre otras actividades comerciales. 

A la jornada se vinculó Sumarte, la red conformada por las unidades y extensiones culturales de las universidades de Suma, con solistas y grupos musicales de diferentes géneros, como salsa, rock y pop, y otras expresiones artísticas, como teatro y comparsas alusivas a las regiones de Colombia.