Martes 19 de septiembre del 2017

Proyección Social / 2016-09-23 17:09:05

Síguenos en:

La Universidad en tu Colegio, una oportunidad real para los jóvenes de Manizales

Muchos de estos jóvenes que recibieron su título como técnicos están actualmente adelantando la Tecnología.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

 

En la Universidad de Manizales se realizó la ceremonia de grado de la primera promoción del programa La Universidad en tu Colegio. 63 estudiantes bachilleres de los colegios Grancolombiano, Latinoamericano, San Jorge, y la Escuela Nacional de Auxiliares de Enfermería, recibieron su título de Técnico Profesional en Configuración de Servicios Comerciales Web, otorgado por la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Institución. Estos jóvenes iniciaron sus estudios en 2014, mientras cursaban décimo grado en sus colegios.

Para Pablo Jaramillo Villegas, gerente de la Fundación Luker, uno de los socios del Programa, “es empezar a ver un sueño realizado. Este proyecto ya tiene más de 2.000 estudiantes de colegios públicos, de estratos 1,2 y 3, que difícilmente sin una oportunidad de estas iban a entrar en la universidad. Nos llena de orgullo, satisfacción, alegría, saber que le estamos brindando a muchos jóvenes, y a través de ellos a muchas familias, la posibilidad de tener un mejor futuro. Todos ellos tienen sueños, ven la posibilidad de un futuro mejor más cercana, se ven competentes para trabajar en empleos calificados, entre todos los aliados estamos haciendo lo que hay que hacer para construir un mejor futuro, qué mejor inversión en el posconflicto que invertir para que la gente cree sus propias oportunidades.”

La Universidad en tu Colegio es una iniciativa producto de la alianza entre la Secretaría de Educación Municipal y la Fundación Luker, a la que se han sumado la Fundación Corona, Confa y la Andi, que busca facilitar el acceso a programas de formación técnica y tecnológica en articulación con la educación media, a jóvenes de colegios oficiales que hacen parte del modelo Escuela Activa Urbana, para contrarrestar los bajos niveles de acceso a la educación superior.  

Según Juan Carlos Montoya Gómez, secretario de Educación Municipal, La Universidad en tu Colegio es un trampolín que tienen quienes están terminando la básica secundaria para seguir en la vida profesional, adquiriendo conocimientos que les serán útiles para el futuro. “Los chicos no solo salen con su bachillerato, sino con la oportunidad de tener un conocimiento técnico que les ayuda a conseguir laboralmente cómo defenderse, y a tener una profesión futura diferente.”

Con las universidades de la ciudad, se trabaja en el diseño e implementación de programas bajo el esquema de ciclos propedéuticos y pedagogías activas, que sean pertinentes a las necesidades del sector empresarial. La formación ofrecida a jóvenes de estratos 1 y 2 es gratuita. Cursando un año más, los estudiantes pueden obtener el título de tecnólogos. Así, se garantiza el acceso a la educación superior de jóvenes con pocos ingresos y posibilidades para iniciar su vida profesional.

Para Néstor Jaime Castaño Pérez, decano de Ciencias e Ingeniería de la UManizales, la importancia de este programa radica en tres elementos: “lo primero es que se le están formando competencias al estudiante, para que cuando salga del colegio tenga una habilidad más, que en este caso es el conocimiento del comercio electrónico, que le puede posibilitar una vida laboral diferente; lo segundo es el uso de las Tics, es un programa que tiene que ver con el desarrollo tecnológico, que es donde más profesionales se demandan en Colombia y en el mundo; y lo tercero es que se está posibilitando el puente entre la universidad y el colegio, para que los estudiantes aprovechen mejor su tiempo y terminen su vida universitaria de una manera más temprana y más articulada.”

Actualmente, de La Universidad en tu Colegio hacen parte 16 instituciones educativas de la Ciudad, con más de dos mil estudiantes que se están formando en nueve programas de instituciones como las universidades Autónoma, de Caldas, de Manizales, Católica y Unitécnica.

“Con estos proyectos queremos que ellos vivan intensamente el proceso de educación, crezcan profesional y personalmente, ese es el aprendizaje”, señala Guillermo Orlando Sierra Sierra, Rector de la Universidad de Manizales, institución que apuesta por la transformación social con el fortalecimiento de iniciativas como esta.

 

Emprendedores 

Cristian Mateo Barco Gómez y Juan David Giraldo Correa, son dos jóvenes egresados del Instituto Latinoamericano, hoy técnicos profesionales en Configuración de Servicios Comerciales Web,  que encontraron en La Universidad en tu Colegio su proyecto de vida.

El que fuera su trabajo de grado, un estanquillo virtual denominado Unos Chorros, se convirtió en una idea de negocio que ya tiene permisos formalizados ante la Cámara de Comercio de Manizales, y está en la búsqueda de aliados para consolidarse como empresa.

Juan David afirma que este programa es una puerta, ya que a partir del mismo, ha ido haciendo contactos para circular hojas de vida, mostrar su proyecto y seguir estudiando.

“Definitivamente este es un programa muy revolucionario, porque veo que hay muchas más oportunidades de las que da el Gobierno; desde décimo uno se puede estar planteando ya ciertas labores, proyectándose como profesional, con ciertos ideales”, puntualiza Cristian Mateo.