Martes 19 de septiembre del 2017

Proyección Social / 2016-09-12 17:08:56

Síguenos en:

Manizales Campus Universitario, con proyección internacional

La internacionalización de la experiencia de Manizales Campus tuvo dos propósitos fundamentales: mostrar el camino recorrido por la capital caldense como ciudad universitaria y aprender sobre las buenas prácticas de Valparaíso y Mendoza como destinos académicos.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

 

Una delegación conformada por los rectores de Suma, funcionarios de la Alcaldía Municipal y la Gobernación Departamental, representantes de la Fundación Luker, gremios y entidades como Findeter, realizó un viaje a Valparaíso (Chile) y Mendoza (Argentina) para presentar Manizales Campus Universitario y aprender las buenas prácticas de esos lugares, reconocidos como los principales destinos académicos en Latinoamérica.

Guillermo Orlando Sierra Sierra, rector de la Universidad de Manizales y presidente del Sistema Universitario de Manizales, Suma, habló sobre esta pasantía:

 

¿Con qué propósito se programó esta visita?

-Esta fue una apuesta en la que intentamos identificar cuáles son las buenas prácticas que se vienen desarrollando en estas ciudades para avanzar en ajustes de política pública, de la operación de Suma, y en la organización y articulación de Manizales como campus universitario.

 

La primera estación fue en Chile. ¿Qué encontraron durante su recorrido por las universidades de Valparaíso y Viña del Mar?

-Encontramos algunos lazos articuladores para pregrados y posgrados, y esperamos que con estos avances se pueda desdoblar de mejor manera la movilidad de maestrías y doctorados, los trabajos y apoyos entre líneas de investigación, co-tutorías de tesis doctorales y alguna movilidad de cortas estancias a nivel de pregrados, que podría ser de semanas, un semestre, y hasta un año.   

 

Valparaíso es una ciudad que incluso tiene una oficina dedicada a promocionarla como destino académico. ¿Cómo estamos al respecto?

Vamos en la ruta indicada, hay que radicalizar mucho más la articulación del sector empresarial, público y la academia, en tanto se constituyan y construyan opciones reales para que los muchachos se vean beneficiados, con asuntos de su vida cotidiana muy neurálgicos, como el transporte, eso es estratégico intervenirlo, en términos de la obtención y asignación de descuentos por el uso del carné universitario. Hay que focalizar de mejor manera la relación de aquellas personas que prestan el servicio de hospedaje, podemos trabajar desde la Alcaldía Municipal una especie de censo, con base en ese censo hacer una valoración y establecer unos criterios mínimos de calidad para la prestación de este servicio, y de alguna manera carnetizar esa oferta para que podamos subirla a la página de Manizales Campus Universitario, pero que tengamos una vigilancia y un seguimiento sobre cómo ese servicio se está prestando, y que haya un cierto control, no solo de calidad sino también de precio, eso es importante y es parte del aprendizaje que hemos venido desarrollando.

Habría que tener también mayor disposición para las movilidades en el sector posgradual, somos muy fuertes en movilidad en pregrados, pero en el área de los doctorados y maestrías es importante que nos abramos más, a movilidades no solo entre universidades Suma sino también a otras universidades dentro y fuera de Colombia, para que facilitemos las estancias cortas de un mes, mes y medio, seis semanas, de los estudiantes de doctorado especialmente, o pasantías de investigación a estudiantes de maestría y doctorado. Esta es una ruta con la que jalonamos todo lo que tiene que ver con los desarrollos de criterios de calidad en nuestros programas.

 

 

El viaje a Argentina dejó un convenio de hermanamiento entre Manizales y Mendoza. ¿En qué consiste?

 - Tiene la intención de vigilar la posibilidad de implementar unos acuerdos entre las ciudades alrededor de la idea de ciudad universitaria. Con ello avanzamos en la identificación de la política pública y su manera de despliegue en la ciudad de Mendoza, para poder acompasar los procesos que internamente nuestra administración municipal, las universidades y el sector empresarial, venimos realizando.

 

¿Qué impresiones deja esta pasantía?

Realmente fue una experiencia en la que pudimos identificar cuáles son las oportunidades de mejora, las fortalezas de lo que venimos desarrollando, y nos permite con mayor claridad armonizar los procesos de articulación con el sector empresarial, industrial, gubernamental, y el trabajo que desde las universidades Suma veníamos realizando, para así poder hacer de Manizales Campus Universitario una condición de posibilidad para el crecimiento y el desarrollo de nuestra ciudad.

 

¿Cuál es el impacto de un viaje como este?

-Realmente el beneficio para Manizales Campus Universitario está asociado al poder articular las fortalezas que ambas regiones universitarias están dando, y que los centros de altos estudios puedan articular su manera de operación y así desdoblar estrategias de mayor impacto para las regiones cercanas.

 

¿Y la importancia de este tipo de iniciativas?

-La importancia radica fundamentalmente en la manera como nuestra ciudad amplía lazos con estas universidades y particularmente con lo que están viviendo ahora, las buenas estrategias, sobre todo en el trabajo a nivel de maestrías y doctorados.

 

-Finalmente, experiencias positivas para tener en cuenta…

El tipo de experiencias de movilidad que hemos desarrollado a nivel de pregrado y posgrado es diferenciadora frente a lo que se sucede en estas latitudes, allí hay que radicalizar en una articulación en relación con el manejo de los cronogramas y calendarios académicos de las universidades, hay que hacer unos esfuerzos importantes para tener mayor coherencia en esta perspectiva.

Habrá que profundizar también en otros campos disciplinares en el nivel de posgrados, sabemos que vamos bien en el campo de la educación o pedagogía, pero se hace necesario que incursionemos en campos de la administración, ingeniería, bioinformática, esos son sectores en los que habrá que profundizar con mayor fuerza.

Veo una oportunidad importante para hacer articulación entre las universidades argentinas, chilenas y las nuestras a nivel de doctorado en todo lo que tiene que ver con consultoría de tesis, movilidad, pares evaluadores, de estancias cortas de tres semanas, seis semanas, a estancias de semestre completo, ahí vamos avanzando; en el nivel de los pregrados, qué posibilidades se plantean para el desarrollo de dobles titulaciones, también es evidente que puede haber allí unos anclajes significativos; y fundamentalmente, observo que hay una afinidad en temas de la apuesta política de Suma como un sistema que quiere señalar hacia dónde deben navegar nuestras sociedades, e igual sucede con lo que está viviéndose en Mendoza y Valparaíso.

 

La Universidad de Manizales le apuesta a la consolidación de la ciudad como destino académico, entendiendo que es desde el intercambio cultural como se forma de una manera más integral el sujeto y futuro profesional.