Lunes 25 de septiembre del 2017

Proyección Social / 2016-08-26 16:15:15

Síguenos en:

El Consultorio Jurídico se trasladó hasta Villamaría

“Es importante hacer acompañamiento psicológico en las audiencias de conciliación y verificar que las partes estén tranquilas; porque como se trabajan temas de familia, pueden presentarse situaciones difíciles”: Isabel Camila Toro, psicóloga.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

 

El pasado sábado 20 de agosto se realizó en Villamaría una brigada socio-jurídica y de conciliación, organizada en conjunto por el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad de Manizales y la Personería Municipal de Villamaría. El Consultorio tiene previstas este tipo de actividades semestralmente, y cada periodo se llevan a cabo una o dos jornadas; de hecho, en este municipio ya se ha tenido la experiencia y se programaron otras brigadas en Neira y Chinchiná.

El servicio del Consultorio Jurídico en esta brigada, estuvo liderado por el director del Consultorio, Jorge Eduardo Missas Gómez, la directora del Centro de Conciliación, Luz Eliana Gallego Henao; los asesores de área y los estudiantes judicantes, es decir de VII, VIII, IX y X semestre.  Estas jornadas habitualmente registran un promedio de 300 a 350 asistentes.

“Este es un servicio que se le presta a la comunidad, entonces cualquier ciudadano que tenga una consulta de tipo jurídico o social puede asistir. No existe ningún requisito que imposibilite a algún ciudadano para que pueda realizar la consulta que considere pertinente, dentro del campo jurídico. Además, el Consultorio cuenta con apoyo del programa de Psicología, que acompaña las jornadas de conciliación”, expresó Missas Gómez.

Se contó con la colaboración de 22 estudiantes judicantes de la UManizales, que estuvieron al servicio de la comunidad de Villamaría.

 

Esta actividad se difundió por internet, volantes y con el apoyo de la Administración Municipal de Villamaría. La socialización de la actividad por parte de la Personería, se realizó por medio de las redes sociales del Concejo, la Alcaldía y a través de medios de comunicación como la emisora La Voz de los Andes y otras emisoras locales; también se informó a todos los funcionarios públicos y presidentes de Juntas de Acción Comunal, tanto del casco urbano como rural. La jornada  se desarrolló de 8:00 am. a 12:00 m. en el Polideportivo del Municipio.

Las conciliaciones fue otro de los servicios prestados en la Brigada. Se pretendía que las partes, a través del uso de la conversación, pudieran resolver sus conflictos de manera amigable y llegar a una solución pacífica, sin tener  que recurrir a un proceso judicial. Para esto, se citó un aproximado de 40 audiencias. Se convocaron teniendo en cuenta las solicitudes que registraban la Personería y la Comisaría de Villamaría. “La jornada jurídica tiene muchos escenarios; uno de esos, es atender a la población vulnerable en asuntos de carácter jurídico, desde cuatro áreas del conocimiento: administrativo, civil, laboral y penal, y de manera alterna, realizar conciliaciones masivas, es decir, llevar una jornada de Conciliatón”, afirmó Gallego Henao.

Según Fernando Arcila Castellanos, personero de Villamaría, en la municipalidad hay personas que cuentan con muy pocos recursos para desplazarse hasta Manizales,  por lo que es  relevante que la Universidad se movilice para realizar este tipo eventos. “Estoy muy agradecido con la Universidad de Manizales, en el sentido que trasladaron todo el talento humano y logístico al Municipio. Con el Consultorio Jurídico estuvimos hablando y la iniciativa de hacer esta brigada surgió de ambas partes; inicialmente, la Universidad me lo propuso y nosotros de inmediato acogimos la propuesta,  y se hizo todo lo posible para que la actividad se desarrollara de la mejor manera”, concluyó Arcila Castellanos.

Con este tipo de iniciativas, la Universidad de Manizales materializa una de sus funciones sustantivas, la proyección social, con el despliegue de sus saberes académicos hacia la comunidad.