Martes 19 de septiembre del 2017

Investigación / 2016-08-19 16:44:10

Síguenos en:

Investigadores comparten su saber

A la tertulia, abierta a todo tipo de público, asistieron 33 investigadores de diferentes ciencias y disciplinas.

 

Dirección de Comunicaciones y mercadeo

 

Con el fin de socializar las diferentes temáticas, formas de indagación, el trabajo en equipo y varias propuestas de valor, la Dirección de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Manizales convocó a los investigadores y estudiosos de los diferentes semilleros y programas de la Institución para participar de una serie de tertulias. La primera se desarrolló el pasado 10 de agosto.

A la primera de las tres tertulias asistieron 33 investigadores de todas las facultades, y diferentes grupos de investigación. Esta se denominó ¿Cómo investigamos lo que investigamos?

 “Los investigadores tenemos dos obligaciones: la primera es la de generar conocimiento científico para los colegas y solucionar problemas, la segunda, que ese conocimiento llegue directamente a las poblaciones que van a ser beneficiarias, en un lenguaje entendible”, afirmó Gregorio Calderón Hernández, director general de Investigaciones y Posgrados,  quien además expresó que es importante conocer lo que están haciendo los otros investigadores para retroalimentarse a partir del ejercicio que están realizando.

En este encuentro académico se habló sobre el hecho de que poner en común el conocimiento  siempre ha sido una ardua labor, más en grupos de investigadores y científicos en donde el entendimiento de este, se nubla por los complicados términos que se utilizan en este tipo de indagaciones. También se enfatizó en que es importante hacer visible estas problemáticas para ser resueltas con prontitud.

 

Las integrantes de la línea de Gestión Educativa también participaron en esta primera tertulia. De izquierda a derecha: Ángela María Cadavid Marín, Martha Doris Montoya Martínez, Gloria Clemencia Valencia González, Beatriz Ramírez Aristizábal y Carolina Posada Montoya.

 

 

Uno de los asistentes a la tertulia, Carlos Fernando Alvarado Duque, docente del programa de Comunicación Social y Periodismo e investigador de las figuras retóricas en la historia del cine, señaló que en la Universidad debe haber más espacios de socialización, como ponencias, tertulias, artículos e información digital. Respecto de los públicos a los que van dirigidos los resultados, Alvarado expresó: “es un gran reto lograr que la socialización tenga impacto realmente.”

También se discutió alrededor de la idea de que el compromiso del investigador es incalculable, debido a que transforman realidades y esto termina afectando el comportamiento y la individualidad de cada persona; por ésta razón se plantearon preguntas en la tertulia relacionadas con la recuperación del sujeto, cuestionando el papel de la investigación porque se usa a las personas como una herramienta de información, desvalorizando al sujeto. Para Claudia García Muñoz, doctora en ciencias sociales, y directora del Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas de la Universidad de Manizales, se investiga para comprender la realidad, comprender a los humanos en sociedad, conocer el mundo, ampliar perspectivas, y comprender a las personas.

Entonces, surge la pregunta del para qué investigar. Algunas de estas preguntas quedaron abiertas para solucionarse en el transcurso de las tertulias. Aún quedan pendientes tres encuentros más, programados para los días 7 de septiembre, 5 de octubre y 9 de noviembre. Los interesados pueden participar enviando un correo electrónico con sus datos a cium@umanizales.edu.co.