Lunes 25 de septiembre del 2017

Proyección Social / 2016-08-12 15:05:06

Síguenos en:

Economía con conciencia social

 

La acreditación otorgada por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones según Resolución Nº 314 del 26 de julio del 2016, tiene vigencia de tres años.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

 

La Universidad de Manizales fue acreditada por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, para impartir educación en economía solidaria, y recibió aval para el programa de educación solidaria con énfasis en trabajo asociado.

La Universidad de Manizales es fiel reflejo de que el modelo que propone la economía solidaria es viable financiera y socialmente. En 1972, varias personas de la clase proletaria de la Ciudad vivenciaron la imposibilidad de acceder a la educación superior porque sólo tenían disponibilidad para estudiar en la jornada nocturna, y en el momento, no existía este tipo de oferta académica, hecho que los llevó a asociarse y a crear la Cooperativa para el Fomento de la Educación Superior – Coofes- que se convirtió en la década del noventa en la Universidad de Manizales.

Hoy, 44 años después, la Universidad cuenta con 18 programas de pregrado, 31 posgrados, cerca de 6.000 estudiantes, ­­­­más de 23.000 graduados, y hace parte de las 33 universidades acreditadas de alta calidad que hay actualmente en Colombia; dando fe de que la asociatividad es una realidad económica alternativa que vale la pena fortalecer. A pesar de que la Institución, por su naturaleza jurídica, ya no responde a la economía solidaria, sigue creyendo en el modelo y por ello aplicó para la Acreditación para impartir formación sobre economía solidaria.

La Dirección de Proyección Social inició con la preparación institucional para dar respuesta a los retos que impone la acreditación recibida; es así como el 10 y 11 de agosto realizó el primer proceso de “Formación de formadores”, orientado a capacitar un grupo de personas que se espera sean quienes dinamicen con las comunidades, los ejes contemplados en la Acreditación y que se relacionan con: la institucionalidad de la economía solidaria, el fortalecimiento del sector social y solidario y la promoción de la cultura solidaria.