Martes 19 de septiembre del 2017

Proyección Social / 2016-08-01 09:12:02

Síguenos en:

Diversidades e inclusión en las aulas

Al II Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas: educación y diversidades, asistieron docentes y estudiantes de diferentes instituciones educativas del País.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

 

En la actualidad se habla más del tema de la inclusión y las diversidades en las instituciones educativas del País, y la Universidad de Manizales no es ajena a esta situación, pues cuenta con posgrados que forman directamente en este tipo de contenidos, como la Maestría en Educación desde la Diversidad, y el Doctorado Formación en Diversidad.

Además, lideró el II Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas: educación y diversidades, que se realizó del 25 al 28 de agosto en alianza con la Secretaría de Educación Municipal y la Universidad Católica de Manizales. En este espacio se trataron temas como la subjetividad, las diversidades culturales, prácticas inclusivas, potenciación del sujeto, pero el que tuvo mayor participación de los asistentes fue el de inclusión dentro del aula de clase de estudiantes con diversidades auditivas, visuales, cognitivas, entre otras. También se realizó el lanzamiento del Doctorado Formación en Diversidad.

Los estudiantes y las personas con diversidades son llevadas a centros de educación especial; sin embargo, en la actualidad estos estudiantes están siendo incluidos en algunas escuelas regulares. De esto se habló en el Congreso, haciendo hincapié en la importancia de que los estudiantes puedan nivelarse y tener otra mirada del mundo, al ritmo de niños de su misma edad.

Gordon Porter, quien es consultor sobre inclusión, y asesor de la UNESCO y del Ministerio de Educación de la provincia de New Brunswick (Canadá), fue uno de los ponentes que le apostó a las diversidades y la inclusión en las aulas, y resaltó que “los docentes necesitan saber que pueden ser inclusivos, pero deben ser prácticos y tener habilidades para hacer una nueva apuesta en la educación.” El invitado destacó la importancia de los compañeros de clase en el desarrollo de estudiantes especiales.

Los ponentes y panelistas coincidieron en que a las aulas se deben llevar nuevas metodologías pedagógicas y dejar las clases tradicionales atrás, para implementar estrategias alternativas a los estudiantes y generar un mayor aprendizaje.

Ángel Díaz Barriga, doctor en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México, es partidario de este tema, al cual aportó: “el docente es el primer actor que debe cambiar, y si el docente no percibe la situación que tiene, no hay forma de que se salga de lo tradicional para pasar a lo alternativo”, agregando que una de las estrategias más eficaces que se han usado, siempre y cuando el docente lo acepte, es que este tenga tres meses de acompañamiento con otro docente, y lo invite a realizar prácticas educativas de manera diferente en el aula de clase.

 

Los invitados al evento coincidieron en que para incluir estudiantes con diversidades, es importante contar con el apoyo de docentes expertos en metodologías de aprendizaje con esta población, ya que los profesores de escuelas regulares no cuentan con esa experiencia.

Surge la pregunta sobre cuándo se van a implementar estas nuevas estrategias de aprendizaje para los estudiantes. Los estilos de enseñanza y la inclusión de diversidades en las aulas ya están presentes en centros académicos de la Ciudad, como Crecer Juntos, institución educativa ubicada en la vereda El Arenillo y dirigida por Patricia Liliana Obando Jiménez, quien coincide con las propuestas de Gordon Porter. “Debemos incursionar en métodos flexibles, en pedagogías experienciales, que le den a todos los niños la posibilidad de aprender jugando y divertirse, para que el proceso de aprendizaje sea un escenario alegre y divertido.”

A través de los años, Colombia ha sido un país en el que han existido desigualdades sociales, lo que genera altos niveles de exclusión; las realidades educativas en la actualidad demuestran que es necesario pensar en una educación inclusiva, que respete las diversidades y genere nuevas metodologías pedagógicas de aprendizaje.

De otro lado, como parte del llamado ‘post-acuerdo’, excombatientes de las Farc entrarán a las aulas, y ninguna institución educativa será ajena a esta realidad; Jorge Iván Jurado Salgado, vicerrector de la Universidad de Manizales, indicó que “para la Universidad de Manizales desde su creación, la solidaridad se ha convertido en un elemento fundamental de inclusión, tanto, que tiene unos programas muy focalizados hacia poblaciones que en otras circunstancias no habrían podido educarse y formarse”; el Vicerrector enfatizó en que la Universidad está respondiendo a este desafío, continuando con el ejercicio solidario y abriendo más espacios para que personas de diferentes estratos, religiones, entre otras diversidades, estudien en la Institución.