Martes 19 de septiembre del 2017

Investigación / 2016-06-29 17:36:50

Síguenos en:

La investigación se fortalecerá con la ‘Hoja de Ruta Spin-off Colombia’

Más de 40 universidades colombianas hacen parte de esta iniciativa, entre ellas la U. de Manizales.

Fotos: cortesía.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

Con el propósito de constituir y fortalecer los beneficios de las instituciones de educación superior, Colciencias, la Corporación Ruta N Medellín y la Corporación Tecnnova UEE, lideran el proyecto ‘Hoja de Ruta Spin-off Colombia’, el cual es un conjunto de insumos y herramientas para el mejoramiento e implementación de mecanismos de transferencia tecnológica.

Desde el año 2015, la Rectoría de la Universidad de Manizales nombró un grupo de docentes para participar en esta iniciativa: José Julián Carvajal Vargas, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, quien se vinculó a la iniciativa como líder de ingeniería; Julián Andrés Gómez Sánchez, de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, como líder financiero; Lina María Arbeláez Rendón, coordinadora de la Unidad de Emprendimiento y Empresarismo, precisamente como líder de emprendimiento; y José Ricardo Álvarez Puerto, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, como líder jurídico.

Álvarez Puerto resaltó que ‘Hoja de Ruta Spin-off Colombia’ ayudará “para potencializar los semilleros de investigaciones, y a los investigadores que tengan tecnologías o proyectos productivos para generar empresa desde la Universidad.”

 

Spin-off se refiere al modelo de negocio para la creación de nuevas empresas que se proyectan abiertamente hacia la investigación, como lo hace la Universidad de Manizales, que desde sus funciones sustantivas toma este campo como un portal para el desarrollo académico y científico en la sociedad.

Nació como un modelo de triple hélice, enfocándose en los cambios de intereses que han tenido las universidades, como el paso de la investigación a su relación con la transferencia tecnológica, para crear empresas innovadoras a partir de la producción científica.

El equipo para Spin-off Colombia de la Universidad de Manizales, ha realizado los inventarios tecnológicos de la Institución, verifica qué proyectos son verdaderamente productivos a futuro como empresa, modifica la reglamentación de propiedad intelectual, con el fin de que haya una adaptación a las nuevas tecnologías, e identifica qué proyectos de investigación e innovación sirven para la ‘Hoja de Ruta Spin-off Colombia’.

Inventario Tecnológico

Para ser más competitivos se debe generar conocimiento y sofisticación por parte de las empresas, que creen valor en los productos y en los servicios que ofrecen, y por ello, la Universidad de Manizales muestra interés en fortalecer esta iniciativa de Spin –Off, empresas que se crean a partir de las investigaciones que tiene la Institución.

Por esta razón, la Unidad de Emprendimiento y Empresarismo, y la Dirección de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Manizales, en alianza con la Fundación Universidad Empresa, Estado del Eje Cafetero, realizaron un Inventario Tecnológico. Arbeláez Rendón, contó de qué se trata este tema.

¿Cuál es el propósito del Inventario Tecnológico?

La idea es conocer el pasado, presente y futuro de las acciones en cuanto a tecnología, productos y proyectos que han realizado los grupos de investigación de la Institución, y así identificar en qué estado están, para saber si se pueden convertir en proyectos o productos licenciables.

¿Qué grupos de investigación participaron?

Para esto se realizó un primer piloto con cuatro grupos de investigación; el primer inventario fue con el de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, el segundo con el grupo de Talento Humano; y los grupos restantes de investigación que son del Cimad y el Cinde, realizarán su inventario tecnológico la primera semana de julio.

¿Qué líneas de investigación surgieron a partir de este encuentro?

Del grupo de investigación de Ingeniería salieron cinco líneas: Geomática, Seguridad Informática, Biotech, Ingeniería de Software y Gestión de Conocimiento. Del grupo de Administración y Gestión del Talento Humano se trabajarán tres líneas: Gerencia del Talento Humano, Administración y Entorno, y Dirección y Estrategia. 

¿Qué sigue después del Inventario?

Lo que se pretende es llevar el conocimiento que resulta de  las investigaciones de las universidades al sector productivo empresarial, o social de la Región, y para eso se debe conocer cuáles son los grupos, sus resultados, y prepararlos para una dinámica comercial.

¿Qué se destaca de esta iniciativa?

Lo importante es que estamos articulando la investigación con la proyección social; además de eso, estamos trabajando con tres proyectos de la Universidad, como Innova Teams, donde hay estudiantes de Administración de Empresas, Mercadeo Nacional e Internacional, e Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones.

¿Qué rol desempeñan los estudiantes?

Ellos ayudan en los mapeos y usos adicionales para tecnologías, además de la función real para la que fueron creadas.

Uno de los propósitos del Inventario Tecnológico es establecer el nivel de madurez que tienen los proyectos y definir así las estrategias de desarrollo.